El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, inaugurará el Celler de Vila-seca

27 de mayo de 2022 a las 13:32h

Mañana sábado 28 de mayo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, inaugurará oficialmente el Celler de Vila-seca. Concretamente, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el acto inaugural con el descubrimiento de la placa y la visita de sus instalaciones. El acto finalizará con los parlamentos del alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Más de 3000 personas visitan el Celler

Un total de 3.330 personas han visitado el Celler de Vila-seca, durante las jornadas de puertas abiertas, que tuvieron lugar entre los días 2 de abril y 15 de mayo. Multitud de vecinos y vecinas de Vila-seca, así como de otros municipios de alrededor, han disfrutado de una visita al remodelado Celler. Algunas de ellas lo hicieron en grupo, ya que se atendieron un total de 160, tanto de profesionales como de escolares de los centros educativos de la ciudad. El Celler, que el pasado 22 de mayo ya acogió el primer acto dirigido al público familiar, cuenta con una programación para público escolar durante los próximos días (consultable en www.cellervila-seca.cat).

Un Celler histórico

El Celler de Vila-seca, de estilo novecentista,  es un edificio construido entre los años 1919 y 1920, y su autor es el arquitecto Pere Domènech i Roura, hijo del ilustre arquitecto modernista Lluís Domènech i Muntaner. El promotor de la construcción del Celler fue el Sindicato Agrícola de Vila-seca, fundado en el año 1917. Se trata de un edificio de grandes proporciones, de planta rectangular, ordenada según el esquema clásico de la basílica, con tres naves, una central, de mayores dimensiones, y dos laterales de menores dimensiones. Sus dimensiones generales son de 25 metros de anchura y 44 metros de profundidad.

El edificio del Celler de Vila-seca se encontraba en completo desuso de sus funciones iniciales, y desde el año 2014 es un edificio de propiedad municipal. Actualmente tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local y se emplaza en la confluencia de la calle del Castillo con la calle de los Castillejos, junto al edificio del Castillo de Vila-seca.

La iniciativa del Ayuntamiento de Vila-seca ha sido restaurar y rehabilitar el Celler con el objetivo de incrementar la competitividad turística catalana y contribuir a la diversificación de la oferta y desestacionalización de la demanda a través de un proyecto innovador, la museización del Celler.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Vila-seca, este antiguo Celler Noucentista de la Cooperativa ha sido restaurado y rehabilitado para convertirse en un edificio multifuncional, cultural y museístico. Después de 20 meses de trabajos, la obra final pone en valor sobre todo el espacio arquitectónico de la nave principal y abre la fachada posterior a un entorno ajardinado a través de una caja escénica vidriada, semitransparente, que conecta con el Castillo de Vila-seca.

El equipamiento cultural consta de un espacio escénico con capacidad para 517 espectadores sentados y cerca de un millar de pie, un espacio anexo auxiliar para oficinas, servicios y una caja escénica fácilmente maniobrable. La superficie total del conjunto donde se ha actuado es de 3.150 m2 y el presupuesto de toda la actuación es de 8 millones de euros.

El proyecto global pretende crear un Parque Cultural entre los dos grandes equipamientos que dispone la zona de levante: el Castillo de Vila-seca, y el conjunto arquitectónico del Celler de Vila-seca, para permitir diversos usos culturales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído