El Port Tarragona encara la fase final de la construcción del Muelle de Baleares

15 de febrero de 2021 a las 13:28h

El Port Tarragona encara la fase final de la construcción del Muelle de Baleares con la finalización del dragado y el relleno del muelle con el material dragado del fondo marino que le proporciona una forma muy identificable y visible.

La draga Zheng He ha llenado el interior del Muelle de Baleares con 600.000 m3 de material del fondo marino de la dársena de Cantábrico. Ahora las tareas se han trasladado al exterior del propio muelle donde maquinaria pesada se encarga de colocar y aplanar todo el material. Paralelamente también está en proceso la colocación de la viga de canto. Desde el mar la embarcación Ardenza siguen realizando tareas auxiliares para la colocación del material necesario en los diques sur y norte del propio muelle.

Los próximos pasos en la construcción del Muelle de Baleares serán la colocación bolardos y defensas al mismo momento que se ponen en marcha las pavimentaciones en muelle y explanada. El Muelle de Baleares del Port de Tarragona ya tiene una forma muy identificable y visible y se espera su puesta en funcionamiento a mediados de este mismo año.

Sostenibilidad, pieza clave en el nuevo Muelle de Baleares

El Port de Tarragona ha ideado este muelle como un muelle multipropósito, de esta manera podrá recibir diferentes tipos de tráficos portuarios ahora y en el futuro. Actualmente, la prioridad es destinarlo a la actividad crucerística y se espera que entre en funcionamiento a mediados de este mismo año. La nueva infraestructura tendrá una vida operativa muy larga y su diseño -si se da el caso- permitirá reconvertir su funcionamiento hacia servicios para sólidos a granel y otros tipos de mercancías.

Esta nueva infraestructura aumentará la capacidad para recibir más visitantes y en mejores condiciones, con una línea de atracada total de 700 metros, ya que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados y se añade la zona del dique de Levante. Con todo se ha llegado a doblar el número de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído