Este jueves 31 de marzo, a las 7 de la tarde, en la sala de actos del Archivo del Port de Tarragona (c. de Anselm Clavé, 2), el presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, presidirá la presentación del libro ¡Marca registrada! Empresas del campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (1886-1938), que ha dirigido Albert Arnavat con la autoría también de Maria Jesús Muiños y Vicent Terol.
La presentación correrá a cargo de Agustí Segarra Blasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Rovira i Virgili que ha desarrollado su investigación en los campos de la dinámica empresarial, el crecimiento económico y la innovación. También ha llevado a cabo investigaciones sobre dinámica empresarial y supervivencia y, además, tiene un profundo conocedor de la economía de nuestro territorio.
El libro que se presenta se inspira en la exposición «Tesoros Gráficos» que se realizó en el Saló del Tinell de Barcelona, en 1999, cuando una de las piezas expuestas llamó la atención y el interés de los autores: el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (1886-1938), con ediciones que contenían el conjunto de marcas registradas de aquel período en el Estado español, de las cuales más de la mitad eran catalanas. Este hecho les llevó a realizar una exploración del contenido gráfico de las marcas de la Cataluña meridional, de las comarcas de la demarcación de Tarragona, ya que en el siglo XIX era la segunda zona de Cataluña en potencialidad económica, después de Barcelona.
Una cuidada edición con la que el Servicio de Publicaciones del Port de Tarragona quiere acercarse a la historia de las comarcas meridionales con el análisis de las 924 marcas, creadas por los propios empresarios o con la participación de artistas catalanes, que corresponden a la fabricación y/o venta de productos agrarios como aceites, vinos, frutos secos, arroz y harinas. Una original visión para dar a conocer la historia.
El trabajo de esta investigación gráfica ha sido muy laborioso porque cada Boletín anual se compone de doce volúmenes con miles de marcas, pero según los autores «La larga investigación sistemática ha sido, sin embargo, un auténtico goce visual». Un goce visual que se puede encontrar en 320 páginas, las cuales acogen un total de más de 400 imágenes de las marcas registradas de la demarcación de Tarragona en el período que va desde 1886 a 1938.