El Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET) acogió ayer, 3 de noviembre, la presentación de la programación de proyectos y actividades educativas en el marco del Plan Educativo del Entorno (PEE) para este curso 2022-2023.
Se han propuesto nuevas actividades como la D de Mujeres, un taller que se realizará en la Biblioteca Municipal Pepita Ferrer dirigido a centros educativos de primaria y en el que se trabajarán diversas biografías de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas científicas y artísticas. Otro de los proyectos nuevos es el taller de radio con el objetivo de fomentar el uso de la lengua catalana, enriquecer el vocabulario y adquirir mayor fluidez en la comunicación oral.
También continúan muchos de los proyectos iniciados en los cursos pasados como el Pasaporte Edunauta, una actividad dirigida a niños de 3 a 12 años para fomentar la participación en actividades extraescolares abiertas, dentro y fuera de la escuela. Los caminos escolares seguros es otra de las actividades que este año continúa con el fin de implantar estos recorridos seguros para los niños y familias de la ciudad.
La comisión participativa del Plan Educativo del Entorno presentó ayer esta programación, unos proyectos y actividades que se aprobarán definitivamente a finales de este mes de noviembre con la celebración de la comisión representativa institucional del mismo plan. El encuentro de este jueves reunió a representantes de centros educativos y de guarderías municipales, diferentes departamentos del Ayuntamiento de Tarragona y de la Generalitat de Cataluña, así como diversas entidades educativas, sociales, culturales y económicas de la ciudad. Todas estas organizaciones trabajan en red para dar una respuesta coordinada a las necesidades educativas de los niños y adolescentes de la ciudad.
El Plan Educativo del Entorno es una iniciativa de cooperación educativa entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona para coordinar y dinamizar la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes. El plan tiene como objetivo lograr el éxito educativo del alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia, el uso de la lengua catalana y el trabajo en red de los diferentes agentes educativos de la comunidad.
“Desde el IMET, mediante el Plan Educativo del Entorno, creamos una red de corresponsabilidad educativa para dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas, coordinando y dinamizando la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes”, ha destacado el consejero de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño, que ha añadido que uno de los principales objetivos “es lograr consenso, continuidad y coherencia entre todas las acciones que se ponen en marcha desde los múltiples agentes que operan en la ciudad”.