El Departamento de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento, pone en marcha el Plan Educativo de Entorno (PEE) en las escuelas de l'Aldea, consolidando así un compromiso constante con la mejora de las oportunidades educativas. Bajo la dirección de la concejala de Acción Cultural y Educativa, Annabel Blanch, este programa tiene como objetivo conectar los aprendizajes formales y no formales para favorecer el acceso equitativo a la educación.
Los Planes Educativos de Entorno (PEE) son una iniciativa que se desarrolla desde el curso 2005-2006, centrándose en la creación de una red estable y continua de apoyo a la comunidad educativa de los 0 a los 20 años. A través de la colaboración con recursos municipales y otras entidades culturales, sociales y deportivas, se busca construir una propuesta diversificada que contribuya al éxito educativo de los niños y jóvenes del municipio.
Annabel Blanch, concejala de Acción Cultural y Educativa, destaca: “”La concesión de este Plan Educativo de Entorno representa un reto importante y una gran oportunidad para desplegar acciones educativas que beneficiarán a todos los niños y niñas de l'Aldea y a los centros educativos. Esta herramienta mejorará la equidad y la integración de los alumnos y ayudará a nuestros docentes a hacer frente a los retos a los que se enfrentan dentro y fuera del aula. Desde la Concejalía, en coordinación con los servicios técnicos de los Servicios Territoriales de Educación, hemos hecho un esfuerzo importante para poner en marcha este PEE y poder iniciar cuanto antes las clases de refuerzo en las dos escuelas de la población y, de hecho, el pasado 8 de enero ya se pudieron comenzar estas clases con total normalidad en los dos centros educativos.
Además de este bloque importante que representan las clases de refuerzo, el PEE nos permitirá optimizar los recursos aportados por parte del Ayuntamiento y del Departamento y llevar a cabo acciones en coordinación con todos los agentes educativos del pueblo, como la Escuela Infantil y la Escuela de Música y también con las diferentes entidades dedicadas a la cultura y el deporte.
Con una dotación económica ordinaria que cubre gastos para fomentar el éxito escolar y la participación de las familias, el Ayuntamiento asume la parte restante entre la aportación del Departamento de Educación y el coste total del PEE. Este plan se concentra en varios objetivos generales, como contribuir al éxito educativo, conectar la potencia educativa del territorio, acompañar al alumnado con más necesidades socioeducativas y ofrecer una gama diversificada de actividades extraescolares.
La concesión de este PEE genera una gran satisfacción por las oportunidades educativas que brinda, así como por la cooperación efectiva entre las escuelas, otros agentes educativos y el Ayuntamiento, consolidando la creación de una comunidad educativa y local cohesionada.
