El Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra afronta a partir del próximo sábado, 2 de julio, su 22ª edición después de una parada de dos años (2020 y 2021) a causa de la pandemia de la Covid-19. La inscripción ya ha superado los 90 jugadores, pero aún está abierta y el objetivo es superar el centenar de inscritos, un hito sólo conseguido en tres ediciones (2011, 2017 y 2019).
El torneo de referencia de la demarcación de Tarragona, organizado por el Club Ajedrez Torredembarra e incluido en el XVII Circuito Catalán de Abiertos Internacionales, se disputará en su local habitual, el Pabellón Municipal Sant Jordi con una ronda diaria hasta el 10 de julio.
La novedad de este año serán los trofeos para los primeros clasificados y es que las torres esculpidas por el artesano local Josep Font han sido sustituidas por unas damas inspiradas en el Faro de Torredembarra obra del mismo Font. Por otra parte, el cartel oficial del 22º Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra es obra de alumnos del Bachillerato de Artes del Instituto Torredembarra, concretamente el diseño es de Rut Flores, con la coordinación del jefe de Departamento de Dibujo y Profesora del Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño del centro educativo torrense, Maite Maset.
El ranking está liderado por el Maestro FIDE de Santa Coloma de Queralt que juega en el Valls, Vicenç Esplugas, seguido de otros dos Maestros FIDE del Vila Olímpica de Barcelona -Xavier Martínez y Albert Castillo-. Destaca también la participación del Gran Maestro ucraniano Ruslam Pogorelov, que en la última edición del open torrense consiguió el tercer puesto y ha subido dos veces más al podio. En total toman parte, por ahora, en el torneo 1 Gran Maestro, 4 Maestros FIDE y 7 Maestros Catalanes. No estará el ganador de la última edición, el tarraconense Francesc Xavier Farran.
Destaca la participación de uno de los jugadores federados de más edad de Cataluña. Se trata de Joan Marcè Miracle, del CE El Prat pero con raíces torrenses, y que ya tiene 96 años.
A nivel técnico, el torneo torrense no presenta grandes novedades respecto a las últimas ediciones y se mantiene el grupo único. El ritmo de juego será de 90 minutos por jugador con un incremento de 30 segundos por jugada desde la primera y las partidas comenzarán a las 16:30 horas, excepto la última ronda, el domingo día 10, que será a las 9:30 horas de la mañana. Las inscripciones finalizarán el 30 de junio a las 20:00 horas y se pueden hacer a través del teléfono 649 061 984 (Jordi Salvat) o en jordisalvat@outlook.com indicando nombre, apellidos y código FIDE/FEDA/FCE. El precio de la inscripción es de 30 o 35 euros dependiendo de la edad y el plazo de pago.
El primer clasificado del torneo se llevará 600 euros; el segundo 400 y el tercero, 300. Hay premios en metálico hasta el octavo clasificado de la general y por tramos de ELO y trofeos por edades. En total, se repartirán más de 2.800 euros en premios. Puede consultar toda la información en la web www.escacstorre.com.
Se mantiene la retransmisión en directo por internet los diez primeros tableros y, de este modo, las partidas se podrán seguir en todo el mundo. Como director del Open Internacional de Torredembarra continúa Jordi Salvat y como árbitro principal Josep Maria Camell, asistido por Adrià Pie y Sònia Martí.