El Museo del Puerto presenta dos actividades familiares vinculadas a la ciencia ciudadana

22 de noviembre de 2023 a las 14:06h

El Museo del Puerto de Tarragona presenta este fin de semana dos actividades familiares vinculadas a la ciencia ciudadana con motivo del 23 aniversario de la declaración de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este sábado 25 de noviembre a las 17.30 horas, la sala de actos del Museo acogerá la charla ‘Allognatus, el caracol viajero, a cargo de Ferran Aguilar y Txiqui López, donde se vincula la historia romana y la introducción de especies con los cambios en la ecología. El domingo 26 de noviembre, a las 11 horas, se realizará el taller familiar ‘En busca de los caracoles’ de la mano de Ferran Aguilar donde se clasificarán los caracoles encontrados. El Museo del Puerto de Tarragona ha querido contribuir en el 23 aniversario de la declaración de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con dos actividades de ciencia ciudadana que vinculan el recinto portuario con la ciudad: la transversalidad del descubrimiento del allognathus, un animal que fue trasladado por el mar y ha colonizado la ciudad de Tarragona por el puerto.

El sábado 25 de noviembre, a las 17.30 horas, la sala de actos del Museo del Puerto acogerá la charla familiar de ciencia ciudadana ‘Allognathur, el caracol viajero’, a cargo de Ferran Aguilar, divulgador y fotógrafo profesional y Txiqui López, técnico de medio ambiente y uno de los autores del estudio del caracol de la muralla tarraconense. En la actividad se descubrirá la vinculación de la introducción de especies con la historia romana, la biología, la genética e incluso la observación de los cambios en su ecología debido a factores como la contaminación y el cambio climático.

Cabe tener presente que dentro del casco antiguo de la ciudad de Tarragona se ha citado la presencia de un caracol protegido del género Allognathus, procedente de las Islas Baleares, y aún no se ha estudiado en profundidad su llegada a Tarragona y todo lo que se plantea, actualmente, son teorías sobre la forma y la localización en el tiempo de su entrada en la ciudad.

Diferentes malacólogos y naturalistas ya habían publicado esta cita a lo largo de los últimos siglosy, a estas alturas, es la única población viva de esta especie que hay en toda la Península. El principal objetivo es que ayude a entender un poco más la historia antigua de la ciudad de Tarragona y conocer el papel de ciertos seres vivos que funcionan como bioindicadores, y de esta manera es posible que pueda describir la calidad ambiental de la ciudad. Y el domingo 26 de noviembre, a las 11 horas, el divulgador ambientalista Ferran Aguilar conducirá el taller familiar ‘En busca de los caracoles’, una actividad donde se clasificarán los caracoles encontrados alrededor del Museo del Puerto. Los moluscos tienen un papel muy importante en el control de plantas, de materia orgánica e, incluso, se alimentan de líquenes y hongos. Con esta salida se buscarán diferentes especies de caracoles y babosas y se clasificarán estudiando sus características mediante claves dicotómicas. Ambas actividades son gratuitas, pero es necesaria reserva previa a museudelport@gmail.com o al teléfono 977 259 434.