El Museo del Puerto de Tarragona ha programado, como en ediciones anteriores, diversas actividades con motivo del Día Mundial del Agua para este fin de semana: una conferencia, un cuento educativo y un paseo por el barrio de pescadores y en barca.
Sábado 25 de marzo, a partir de las 16.30 horas, la sala de actos del Museo del Puerto acogerá ‘El Planetario: viaje de una gota de agua’. En el Planetario, mediante un cuento educativo, los niños descubrirán el ciclo del agua de la mano de una gota de agua llamada Anna. Los niños y niñas la acompañarán hasta llegar al mar. Una aventura fascinante para descubrir de dónde viene y adónde va el agua en una experiencia de 360o. Es una actividad gratuita dirigida a niños de 5 a 8 años. El aforo es limitado y la reserva previa se hará por orden estricto de confirmación a: museudelport@gmail.com o 977 259 434.
Y la última actividad con motivo del Día Mundial del Agua es ‘Del Museo al Serrallo’, un paseo por el barrio de los pescadores del Serrallo y un recorrido en barca por las instalaciones portuarias. El punto de encuentro es el Museo del Puerto, el domingo 26 de marzo a partir de las 12 horas. Dado el aforo limitado, la actividad que es gratuita, es necesario que se haga reserva previa a: museudelport@gmail.com
Y también por las calles del barrio del Serrallo el sábado 25 de marzo de las 20 horas a las 21.30 horas se hará el viacrucis de la Cofradía de los Marejantes, donde desfilarán además de la mencionada Cofradía, la Asociación de la Presa de Jesús, la Cofradía de San José y San Jaime de Reus y el Santo Cristo de la parroquia de San Pedro. Antes de su inicio, a las 19 horas en la calle de Trafalgar y en calles del Serrallo habrá la colocación de los pasos para la reverencia de los Armados.
Teatrillo familiar: el último cuento desexplicado y un taller de ilustración
El Teatrillo familiar cierra el ciclo de ‘Va de cuentos desexplicados’ con el taller exprés de ilustración ‘Ilustra tu cuento’ dirigiendo a niños a partir de 5 años. En esta sesión podrán representar su versión de un cuento. La actividad gratuita va a cargo de Marc Sardà y se hará el sábado 25 de marzo a las 17 h y las 18 h.
Y también en el mismo escenario el mismo domingo 26 de marzo a las 12 horas, se presenta el último espectáculo del ciclo ‘Va de cuentos desexplicados’, una propuesta irreverente que explica los cuentos de siempre, pero invirtiendo el mensaje. Una estimulante propuesta para toda la familia. En el último espectáculo, El rap de la Rapunzel de la compañía Vivim del Cuento la Rapunzel, harta de vivir encerrada en una torre, ha decidido raparse y convertirse en cantante de rap. Esto supondrá un buen quebradero de cabeza a la bruja. Para cantar y bailar en una Ven a cantar y bailar en una sesión de cuentos llena de ritmo. Es una actividad dirigida a niños a partir de 4 años.
También se puede ver en el mismo recinto, media hora antes y después de cada sesión, el relato del cuento de siempre en una muestra de dioramas de Playmobil. Las entradas, gratuitas, están disponibles a partir de las 12 horas de los lunes de cada semana de la actividad en https://entradium.com/
El grupo Vivim del Cuentu consta de ocho cuentacuentos que se unieron en diciembre de 2006 con el fin de hacer llegar los cuentos y hacer volar la imaginación a pequeños y grandes de todo el país. Mantienen una fuerte creencia en el poder de los cuentos para educar, para hacer pensar y también, claro está, para entretener.
Dos exposiciones invitan a pasear por el Muelle de Costa
La muestra ‘‘Casi todos los fragmentos’ de Elena Kervinen, reconocida artista internacional, es una propuesta artística que fusiona diferentes lenguajes para ofrecer una obra de perfil contemporáneo y, a la vez, intemporal.
La instalación, que se puede contemplar en el Tinglado 2 hasta el 7 de mayo, es la cosecha de los últimos cinco años durante los cuales la artista ha indagado en el fragmento, a hacer de él su principal soporte. Fragmentos de mármol o de granito, materia fragmentada que ella recoge, recompone y pinta al óleo o dibuja con lápiz y punta de oro, talmente como si fuera una arqueóloga de sí misma.
La artista finlandesa Elena Kervinen (1970) a pesar de formarse en los primeros años en Finlandia, reside desde hace años en Cataluña. Ha estudiado arte en la Escuela de Arte de Helsinki; la Escuela Massana de Barcelona; la Winchester School of Art del Reino Unido y la École des Beaux Arts de Saint-Étienne (Francia). Kervinen ha expuesto en diferentes galerías de todo el mundo como Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Marruecos y Barcelona.
Y la exposición ‘Intervalos’ de Josep Maria Codina aún se puede ver en el Tinglado 1 permite que el artista catalán muestre su creación en torno a la piel humana, ha tenido una extraordinaria acogida.
La obra expuesta ofrece un recorrido por características como el color de la piel, las pecas, o marcas que cincelan la vida y el paso del tiempo; arrugas, cicatrices que se convierten en señas de identidad únicas que denotan lo que cada uno ha vivido y desarrollan toda una poética en torno al paso del tiempo.
La exposición de Josep M. Codina, en el Tinglado 1 del Muelle de Costa, se puede contemplar hasta el 16 de abril.
Josep Maria Codina estudió en la Escuela de Artes Plásticas Pau Gargallo de Badalona y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Y ha compaginado su trabajo artístico con el diseño y la docencia y una larga trayectoria expositiva de más de 35 años.
Ambas exposiciones están abiertas de martes a sábado de 10 h a 13 h y de 16 h a 19 h y, domingos y festivos de 11 h a 14 h. La entrada es gratuita.