El Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT) cuenta con nuevas obras que amplían y actualizan su fondo de arte contemporáneo. Se trata de un conjunto de creaciones desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad, entre fotografías e instalaciones de diferente tipología y formato, de los artistas Carles Fargas, Anna Malagrida, Ro Caminal, Marcel Pey, Salvador Juanpere, David Mocha y Teresa Mulet.
A partir de este jueves, día 22 de abril, las nuevas adquisiciones se muestran al público en la exposición 'Adquisiciones MAMT', en las dependencias del Museo de Arte Moderno. Se podrán visitar hasta el 13 de junio, con entrada gratuita, como el resto del museo (consultar los horarios en www.dipta.cat/mamt). La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha conocido en directo las nuevas obras en una visita a la exposición, acompañada del diputado de Cultura de la institución, Joan Josep Garcia, y del director del MAMT, Manel Margalef.
"Las nuevas adquisiciones de arte contemporáneo en el MAMT refuerzan el papel de nuestro museo como referente artístico y lo adaptan a los nuevos tiempos", ha asegurado Noemí Llauradó durante la visita. Por su parte, Joan Josep Garcia también ha añadido que "la exposición con las nuevas adquisiciones del MAMT es una muestra más de que la cultura no se detiene, y que es segura". El director del MAMT ha sido el encargado de explicar con detalle las diferentes obras que pasan a formar parte del fondo del museo de manera permanente.
Las nuevas piezas forman parte de la Colección Nacional de Arte y Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat. La Diputación de Tarragona hizo una propuesta de adquisición, como miembro de la Red de Museos de Arte de Cataluña, y la Generalitat las adquirió para darlas en depósito al MAMT, que a partir de ahora tiene la custodia. Todos los autores y autoras de estas obras son de la demarcación de Tarragona o tienen vinculación con ella. Este es uno de los criterios que se ha tenido en cuenta para la selección de los artistas. Otros requisitos son disfrutar de una destacada carrera profesional nacional o internacional y no estar representados en las colecciones del museo (o bien estarlo pero con obras que inciden en otros períodos de la trayectoria del autor), o haber llevado a cabo proyectos significativos en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona.
Las obras
'Adquisiciones MAMT' consta de las siguientes obras:
-Rue Châteaudun (impresión digital giclée, 2008), de Anna Malagrida. Es una de las fotografías protagonista de la serie Los Escaparates, una de las más reconocidas de toda su trayectoria artística.
-Moi, un noir. Reloaded 2 (instalación de vídeo), de Ro Caminal. La autora desarrolla procesos artísticos en diferentes formatos, como la fotografía, el videoarte y las instalaciones multimedia. En este caso, se trata de una instalación sonora, a partir de una caja.
-XIV Iguanes (fotografía, 1986), de Carles Fargas. Una de sus obras más relevantes, que reunió a todos los protagonistas, artistas, escritores y activistas culturales que fueron el detonante del impulso cultural y artístico que vivió la demarcación al inicio de los años ochenta del siglo XX.
-The Burning Blade (neón, 2018), de Marcel Pey. Es una de sus últimas producciones, y responde a un trabajo de conclusiones. Producida por el Centro de Arte Tarragona, reúne perfectamente los rasgos fundamentales del estilo que ha caracterizado toda su carrera.
-El misterio de la forma y la belleza (instalación, 2018), de Salvador Juanpere. Realizada para la exposición 'Julio Antonio Stendhal', para conmemorar el centenario de la muerte de este escultor. Recoge de manera muy sintética, unas reproducciones en mármol de Carrara, imitando las pastillas de barro dispuestas encima de bancos de trabajo, inspirados en los tres caballetes de los escultores Julio Antonio, August Rodin y una peana de estilo brancusiano.
-Bonavista (fotografía, 2014), de David Mocha. Responde al interés social del autor. A través de la historia de sus abuelos y de sus padres, retrata los cambios y las transformaciones que ha sufrido este barrio tarraconense de acuerdo con la transformación industrial.
-Camp de Control (instalación, 2019), de Teresa Mulet. Producida por Lo Pati-Centre d'Art Terres de l'Ebre, se trata de una instalación de gran formato integrada por varias láminas de plástico que evocan los campos de arroz del Delta.