El Ayuntamiento de El Morell y la Asociación Aurora, entidad social que integra a personas con problemas de salud mental y que promueve la recuperación ambiental del curso bajo del río Francolí, han firmado un nuevo acuerdo para la custodia de diferentes entornos fluviales del término municipal de El Morell. El objetivo es preservar los valores naturales y plantear un conjunto de acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad de este entorno.
En el marco de este acuerdo de custodia se pretende continuar con la recuperación del entorno fluvial cercano a la Granja dels Frares y dar continuidad a la Plantada Popular de El Morell. En el caso de este año, adaptada a las circunstancias. Así, se plantean actuaciones encaminadas a la recuperación del bosque de ribera y a la eliminación de especies de flora invasoras, como la caña y el ailanto. A más largo plazo, también se organizarán jornadas de voluntariado ambiental en las que participe el vecindario.
El Ayuntamiento de El Morell y la Asociación Aurora están de acuerdo en la necesidad de hacer compatible el uso del territorio con la conservación de sus elementos naturales, paisajísticos y patrimoniales, para que puedan disfrutarlo todas las personas y también las generaciones futuras. Por este motivo, han renovado este marco de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa de custodia del territorio.
El ámbito de este acuerdo se sitúa en las riberas del río Francolí y del río Glorieta, en el término municipio de El Morell, y en una finca municipal en torno a la Granja dels Frares. En total abarca un espacio de más de cinco kilómetros de longitud.