El Ayuntamiento de Tarragona desde las concejalías de Capacidades Diversas y de Salud Pública han presentado el programa de actos para el mes de la salud mental que se celebrará los meses de octubre y noviembre siguiendo el compromiso del Pleno Municipal referente a la promoción, la información, la formación y el impulso en el ámbito de la salud mental.
La segunda edición del Mes de la Salud Mental en Tarragona se centrará en los niños, adolescentes y jóvenes. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años presenta algún trastorno mental. Esta afectación se ha multiplicado con la pandemia de la Covid-19, la cual ha hecho más visible este sufrimiento que muchos menores tienen sin tener un trastorno psíquico, sino como resultado de la falta de acompañamiento o de expresión de algunas de sus vivencias difíciles. Este hecho pone sobre la mesa la necesidad de los niños, adolescentes y jóvenes de ser escuchados y acompañados en las dificultades e incertidumbres de su día a día.
La consejera de Salud Pública, Cinta Pastó, ha explicado que "con estas actividades queremos involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental, no sólo a instituciones y profesionales, sino a todos los agentes implicados: quien lo sufre, sus familias y las comunidades educativas, entre otros". Según Pastó, "el Mes de la Salud Mental se quiere centrar en el malestar emocional que, de no tratarlo, puede conducir a conductas suicidas". Por lo que respecta a la consejera de Capacidades Diversas, Elvira Vidal, "con el objetivo de confeccionar una programación lo más transversal posible por una causa como la salud mental, hemos trabajado conjuntamente seis concejalías del Ayuntamiento: Salud Pública, Capacidades Diversas, Educación, Servicios Sociales, Juventud y Centros Cívicos".
Durante los meses de octubre y noviembre se celebrarán hasta 33 actividades como jornadas de formación para profesionales, personas y familias que lo sufren y ciudadanía en general, ciclos de debate, mesas redondas, charlas, actividades deportivas corporales y mentales, servicio de escucha activa para jóvenes, talleres diversos para gestionar las emociones y el trabajo de la conciencia, las proyecciones del festival de cortometrajes Psicurt y presentaciones literarias. Con esta programación, se quiere hacer más visible el malestar emocional de los niños, adolescentes y jóvenes, facilitando espacios de escucha y de expresión de las emociones que aumenten la implicación de las personas que sufren y todos los actores relacionados.
Uno de los actos destacados será el acto institucional de la Salud Mental con la lectura del manifiesto el próximo lunes, 10 de octubre, a las 18 h en la plaza Corsini. El acto, que contará con la participación del Consejo Municipal de Niños en el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra el día 20 del mismo mes, terminará con un espectáculo. Y también es de destacar la II Jornada 'Hablemos de Salud Mental: Herramientas para la escucha activa y el acompañamiento psíquico de los niños, adolescentes y jóvenes', que acogerá el Palacio de Congresos el próximo 8 de octubre y que está dirigida a profesionales del sector para mejorar las capacidades de acompañamiento ante las diferentes situaciones de sufrimiento psíquico de este grupo de edad.
Esta iniciativa de la concejalía de Capacidades Diversas y de la concejalía de Salud Pública también cuenta con la participación de la Red Municipal de Centros Cívicos, la concejalía de Juventud, el Instituto Municipal de Educación, el Instituto Municipal de Servicios Sociales, el Club Social La Muralla, la Asociación Aspercamp, CaixaForum Tarragona-Fundación La Caixa, el Instituto Catalán de la Salud, la Federación de Salud Mental de Cataluña, la delegación tarraconense del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y el Festival Psicurt, Cruz Roja Tarragona, la Librería Adserà, la Biblioteca Pública de Tarragona y el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.