El Mercado Central de Tarragona acoge desde esta semana la exposición de gran formato “Todo lo que no se come. 35 años aprovechando los alimentos de manera solidaria”. Ubicada en el vestíbulo de la planta -1 del mercado, se trata de una iniciativa impulsada por el Banco de los Alimentos y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña que pretende sensibilizar sobre el despilfarro sistemático de alimentos, la tarea de aprovechamiento que llevan a cabo los bancos de los alimentos y otras entidades y la necesidad de cambiar los modelos de producción, de consumo y de acceso a la alimentación para prevenir y reducir esta problemática.
El despilfarro alimentario difiere entre las diversas áreas geográficas del mundo y depende de múltiples factores como los excedentes por diversas causas, las dificultades en la previsión y gestión de stocks, los problemas de envasado, etiquetado y almacenamiento o el comportamiento en el consumo: comprar en exceso, rechazar las sobras, confundir las fechas de consumo preferente y caducidad, etc. En Cataluña se despilfarran, en el conjunto de los hogares, 288kg de alimentos cada minuto. 35 kg de alimentos por persona y año. En España 3 de cada 4 hogares tiran alimentos de forma habitual. Y cuanto más personas viven en una vivienda, más se tira: la COVID hizo aumentar un 17,5 % el despilfarro de platos cocinados.
La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la presidenta de los Mercados de Tarragona y Consejera de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan; del Director General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Joan Godia; del delegado territorial del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré; del presidente de la Fundación Banco de los Alimentos de Tarragona, Josep Maria Solanes; de la consejera de Igualdad, Servicios a la Ciudadanía y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarragona, Cecília Mangini; y de la directora de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Tarragona, Glòria Tibau. La presidenta de Mercados, Montse Adan, ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre el impacto que tiene el despilfarro alimentario en la sociedad actualmente y ha subrayado que “desde los Mercados de Tarragona queremos poner nuestro granito de arena y ayudar en la sensibilización de esta problemática. Estamos seguros de que la comida de aprovechamiento será un éxito y que la exposición en el Mercado Central será vista por centenares de personas durante las próximas semanas”.
Gran Comida de Aprovechamiento en Plaza Corsini el sábado
Por otra parte, en el marco de la campaña “Aprovechamos los alimentos”, la Plaza Corsini acoge este sábado 7 de octubre en Plaza Corsini la Gran Comida de Aprovechamiento: una comida gratuita, abierta a todo el mundo y elaborada con alimentos recuperados, unos alimentos que de otra manera hubieran acabado rechazados y fuera del circuito comercial. La iniciativa contará con el cocinero Ferran Solanes del Restaurante AQ. Aquellas personas que quieran participar como voluntarias de la comida, pueden inscribirse rellenando este formulario.
La Comida de Aprovechamiento es una acción del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural coorganizada con el Banco de los Alimentos de Tarragona y la Plataforma Aprovechamos los Alimentos con la colaboración de los Mercados de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona.La Plataforma Aprovechamos los Alimentos es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2014 con el objetivo de contribuir a reducir el despilfarro alimentario sumando fuerzas y tejiendo alianzas con los actores del ciclo agroalimentario para buscar las mejores soluciones conjuntamente.
