El Mamut más positivo de la Canonja

07 de agosto de 2023 a las 21:15h

Cerca de dos mil personas han pasado este fin de semana por el festival de música joven Mamut 2023 que se celebra el primer fin de semana de agosto en la Canonja y que se ha desarrollado con total normalidad y sin ningún incidente. Este año el cartel era de lo más atractivo y abarcaba todo tipo de público, desde la gente más joven, a las familias y al público más adulto.

Emlan abrió el viernes con su energía y vitalidad dando paso a los dos DJs Ángel García y el canongí Aleix Nievas que hicieron bailar a todos los jóvenes y no tan jóvenes que se encontraban en el parking del Mas de l’Abeurador, espacio donde se celebra el festival.

El plato fuerte llegaba el sábado con los vallenses Figa Flawas que actuaron después de Flashy Ice Cream, con su trap catalán y para terminar la noche de la mejor manera los showmans PdPeting que pincharon diferentes estilos de música para todos los públicos presentes.

La concejalía de Juventud, con colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana ya hacía meses que organizaban el Mamut para garantizar la seguridad del público y del recinto. Y así ha sido, la valoración que se hace desde el Ayuntamiento es muy positiva y destacan que no ha habido ningún tipo de conflicto ni de intervención por parte de los cuerpos de seguridad y vigilancia. La concejala de Seguridad Ciudadana, Lucía López, destaca la gran labor que se ha hecho desde el cuerpo de la Guardia Municipal y Protección Civil, junto con los vigilantes de seguridad que se contrataron para el evento. “Este tipo de conciertos con tanta gente joven pueden ser complicados si no se contempla la seguridad de una forma global y este año podemos decir que las cosas han salido muy bien porque se han trabajado y se han dedicado muchos efectivos”, manifiesta Lucía López.

Uno de los aspectos que creen que ha sido clave a la hora de mantener el buen funcionamiento del festival ha sido el hecho de hacer pagar la entrada. El concejal de Juventud, Iván Barceló, explica que “a pesar de ser una entrada poco costosa (5 €) se ha podido planificar mejor todo el tema de la seguridad y el control de acceso y la gente nos lo ha valorado positivamente”. También destaca el tipo de grupos que se han traído este año, una aportación que se hizo desde el grupo de jóvenes que frecuentan el Punto de Información Juvenil y que ha sido un gran acierto.

Como en todas las fiestas de noche, donde la gente joven es una parte importante del público, el Ayuntamiento de la Canonja, con la colaboración de la entidad canongina Mirada Violeta, ya hace años que apuesta por espacios de ocio seguros y respetuosos, con la instalación de los Puntos Lilas. La concejala de Políticas Feministas y LGTBI+, Nereida González, explica que “lo que queremos conseguir son unas fiestas seguras, libres de agresiones machistas y no discriminatorias y este año, aparte del Punto Lila hemos reforzado el servicio con agentes de salud que informan y acompañan ante las violencias machistas”.

Ahora la Canonja se prepara para la Fiesta Mayor que se iniciará el viernes día 11 con el pregón a cargo del canongí Daniel Espasa, compositor, pianista y director musical y que finalizará el día 15 con el Castillo de Fuegos a las once y media de la noche en la Rambla de les Garrigues.

Para terminar, el concejal Iván Barceló quiere agradecer a todos los que han participado y colaborado en el correcto desarrollo del Mamut 2023 como son la Brigada Municipal, Protección Civil, la Guardia Municipal, Seguridad León, Creative Rent, OAF, la Asociación del Sector Norte, que ha traído el servicio de Bar, la Mirada Violeta con el Punto Lila y a los técnicos de Juventud que se han implicado desde el primer momento. Gracias