Efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat han localizado hoy a las 16.40 h el cuerpo del joven de 24 años de Espluga de Francolí desaparecido el pasado 2 de agosto en el Valle de Boí (Alta Ribagorza).
El cuerpo estaba cerca de la Presa de Cavallers, una de las zonas que se estaban revisando desde ayer en tanto que rutas probables que el joven podría haber tomado para el descenso desde la cima de la Punta Alta de Comalesbienes, una excursión que emprendió la mañana del pasado 2 de agosto.
Aquel día, a las 22.10 horas, los Bomberos recibieron el aviso de la familia, preocupada porque el joven, de 24 años, había efectuado bien el ascenso y había llamado a media tarde para avisar de que iniciaba el descenso, pero no habían vuelto a saber nada. Después de hacer comprobaciones con los refugios y alojamientos de la zona, se activó un dispositivo de búsqueda por 5 dotaciones terrestres, entre las cuales efectivos de los GRAE y del GROS (Grupo Operativo de Apoyo) con drones, y se descartaron puntos probables como el refugio y la zona de aparcamiento.
Ayer jueves se amplió el dispositivo con 14 dotaciones y 2 helicópteros, entre las cuales la unidad de rescate de los Bomberos de la Generalitat con el helicóptero, los GRAE y un médico del SEM, y el GROS con drones. También participaron el Grupo de Rescate de Montaña de los Pompiers d’Aran y Mossos d’Esquadra de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM).
El dispositivo, coordinado por los Bomberos de la Generalitat, estableció diferentes sectores de búsqueda. Se exploraron, de manera extensiva, los tres caminos de bajada posible desde Punta Alta hasta el parking de Cavallers: el del refugio Ventosa Clavell, el del estanque de Comalesbienes y el camino del barranco de Comalesbienes. La búsqueda se hizo por tierra y aire, desde el helicóptero y con el apoyo de los drones. Finalizadas estas zonas, también se exploró, de manera intensa, los últimos tramos del barranco de Comalespada. La zona de búsqueda de hoy, donde finalmente se ha encontrado el cuerpo, eran los últimos tramos de estas rutas de bajada.
Durante la noche de ayer, y por la peligrosidad de la orografía y la mala meteorología, se redujo el dispositivo. Esta mañana las malas condiciones meteorológicas y el viento en altura han dificultado la llegada de los dos medios aéreos previstos en la zona. Así, los dos helicópteros han acercado a los efectivos de los GRAE que han hecho el último tramo con vehículo terrestre.
Durante la jornada, en Cavallers, se está complementando, a pie, la búsqueda de los puntos más probables que se miraron ayer. Además, al dispositivo se ha añadido el GRCR (Grupo Canino de Búsqueda) que explora caminos de las zonas bajas más boscosas. Los equipos de búsqueda se mueven por los canales de la vertiente este de Cavallers (Comalespada y el Antártico), por la parte baja del barranco Comalesbienes, y por la cresta de la Punta Alta.
Además de los dos helicópteros, con la unidad de rescate con efectivos de los GRAE y el médico del SEM, los Bomberos de la Generalitat también han activado efectivos de los GRAE por tierra, del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR) y la Unidad de Comando Medios (UCM) con 10 dotaciones terrestres. En el operativo de búsqueda también ha trabajado efectivos de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) de los Mossos d'Esquadra, unidades de Medio Ambiente y de Personas desconocidas y efectivos de la comisaría del Pont de Suert; dos unidades y atención psicológica del SEMi efectivos de los Pompiers d’Aran.
