El Hospital Joan XXIII pone en marcha un nuevo sistema de gestión de la información clínica 'Salut 4D'

13 de mayo de 2021 a las 12:15h

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha empezado a trabajar con una nueva estación clínica de trabajo para la gestión de la historia clínica informatizada, que mejora tanto la gestión clínica como las funcionalidades del sistema actual. Esta mejora del sistema ha sido impulsada desde el Instituto Catalán de la Salud.

Los datos clínicos de los pacientes son los mismos, pero ahora se muestran con una nueva capa en formato web (HTML5) que es más ágil, accesible, intuitiva y visual. Por ejemplo, cuando un o una paciente llega a la consulta externa, los profesionales que le atienden pueden ver la lista de las pruebas que se le han hecho, (desde la más nueva a la más antigua) y, con un clic, desplegar la información de cada resultado; pueden repasar las visitas anteriores en un calendario gráfico; pueden consultar otros diagnósticos de otros profesionales; pueden enviar consultas a otras especialidades y citar al paciente.

Es un cambio en la manera como los profesionales pueden acceder a la información de cada paciente, porque la herramienta prepara la información para que puedan acceder de manera rápida: la información va a los profesionales, y no son ellos quienes van a buscarla.

Semanas antes de la puesta en marcha del sistema en el Hospital, los profesionales reciben una formación específica, disponen de vídeos, manuales y de un campus virtual, y durante las primeras semanas de funcionamiento conviven las dos herramientas (la nueva y la antigua), para acompañarlos en su adaptación.

La oficina SAP del Hospital, liderada por Isabel Nieto, en colaboración directa con los Centros de Competencia (Funcional y Técnico) SAP-ARGOS del ICS, es la encargada de la formación de los referentes, el mantenimiento de las incidencias y la parametrización de la nueva estación.

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