El Hospital de Santa Tecla y el del Vendrell incorporan un espacio de apoyo al duelo perinatal

13 de octubre de 2022 a las 18:13h
El Hospital de Santa Tecla de Tarragona y el Hospital del Vendrell, con la Fundación Mémora, han abierto un espacio de acompañamiento psicológico a madres y padres que han perdido a su hijo en el embarazo o durante su ingreso en los servicios de Neonatología. A través del proyecto «Espacio de Palabra» impulsado por la Fundación Mémora, se ofrece apoyo en el duelo perinatal y gestacional, reivindicado cada 15 de octubre con motivo de su Día Internacional.
A raíz de la nueva colaboración con el Hospital de Santa Tecla y el Hospital del Vendrell, de la Red Santa Tecla, las familias participantes de Espacios de Palabra se reunirán mensualmente en una sesión dirigida por Silvia López-Urrutia Ramos, Psicóloga Sanitaria y Perinatal responsable de la iniciativa en estos dos centros. Las sesiones de Espacio de Palabra también se ofrecen a profesionales; de esta manera, Mémora también pone el acento en la complejidad que supone la pérdida de un bebé para los profesionales de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología.
En 2020, el Hospital Universitario Joan XXIII, fue el primer centro de Tarragona en colaborar con Espacio de Palabra. Hasta ahora, el proyecto ha organizado grupos de duelo para madres y padres, y para profesionales de las áreas de pediatría, neonatología y ginecología. Además, en este tiempo el proyecto ha dado lugar a iniciativas como “Cajas de la Memoria”, en las que los padres y madres del Hospital Universitario Joan XXIII entregaron pequeñas cajas personalizadas a los profesionales del Servicio de Pediatría con el objetivo de ayudar a otras personas a afrontar el duelo perinatal. Ahora, con la incorporación del Hospital de Santa Tecla y el Hospital del Vendrell a Espacio de Palabra, Mémora espera avanzar en sus esfuerzos para acompañar a las familias en el proceso de final de vida de sus hijos.
Acompañamiento para la pérdida perinatal a más de 130 familias desde Mémora
En el último año, Mémora ha acompañado a 136 familias en su duelo gestacional a través de su nuevo servicio funerario y de acompañamiento para la pérdida perinatal que lanzó en 2021. En esta misma línea, la compañía ha impulsado en los últimos años, a través de Fundación Mémora, los “Espacios de Palabra”: un programa de apoyo y acompañamiento emocional donde padres y madres podrán encontrar e intercambiar experiencias para afrontar mejor el sufrimiento vivido por la muerte de un hijo. Un espacio también pensado para ofrecer apoyo emocional a los propios profesionales de la salud que acompañan a las familias en las pérdidas.
El compromiso de Mémora con los padres y madres que han vivido la pérdida gestacional también se refleja en los diferentes servicios del Grupo. Más allá de Espacio de Palabra –a través de su Fundación– ofrece apoyo telefónico a las familias durante 24 horas los 365 días del año de manera gratuita y anónima. Además, cuenta con un servicio presencial de atención psicológica para las familias que ha acompañado con sus servicios funerarios y también ha desarrollado “Tu apoyo en red”, una comunidad web de acompañamiento del duelo gestacional con noticias, recomendaciones y recursos de apoyo que ayuden a los padres y madres en la gestión emocional de la pérdida de su hijo o hija.Sobre Mémora
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 52.000 servicios funerarios y 28.800 incineraciones, y más de 47.000 familias han ocupado sus salas de velatorio en España y Portugal. En toda España, el Grupo gestiona –a través de más de 1.500 profesionales– 154 tanatorios, 45 crematorios y 22 cementerios, de forma que ofrece servicio local con soluciones nacionales y visión internacional.