La publicación del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Joan XXIII en la revista científica Surgical Endoscopy, muestra los resultados de una encuesta a 302 cirujanos de 173 hospitales de las diferentes comunidades autónomas del territorio español, sobre el tratamiento de los cálculos (piedras) en el conducto biliar y en la vesícula biliar, simultáneamente.
A nivel mundial existen, principalmente, dos maneras de tratar a estos pacientes: mediante dos procedimientos o solo con uno. En el primer caso, se realiza una CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) para la extracción endoscópica de los cálculos de la vía biliar (entrando por el tubo digestivo), y después, en una segunda intervención, se extrae la vesícula biliar por laparoscopia (colecistectomía).
Otra manera de tratar a estos pacientes es realizando una única cirugía por vía laparoscópica, con cuatro incisiones. Consiste en introducir un endoscopio por una de las incisiones y extraer los cálculos de la vía biliar, al mismo tiempo que se practica la colecistectomía, sacando la vesícula biliar por el orificio umbilical.
La Directora Clínica del Servicio de Cirugía General del Hospital Joan XXIII, Rosa Jorba, explica que "la evidencia científica demuestra que hacer este tratamiento en un tiempo, con una sola intervención, es más costo-efectivo". El paciente solo precisa de un ingreso hospitalario y de una intervención con anestesia general. Aunque, el 86% de los cirujanos encuestados en el estudio siguen realizando el tratamiento en dos tiempos, la mayoría de ellos cree que se debería implementar la técnica en un solo tiempo en su hospital.
Rosa Jorba afirma que "falta formación por parte de los profesionales ya que es una técnica que no se practica en la mayoría de los hospitales y, en consecuencia, no se enseña a los futuros cirujanos". El mismo estudio concluye sobre la necesidad de crear un plan de formación para los cirujanos sobre este procedimiento laparoscópico. La especialista asegura que "muchos servicios de cirugía general de los hospitales no tienen la tecnología necesaria, aunque no es muy costosa".
El Hospital Universitario Joan XXIII apostó por esta tecnología y por la implementación de la técnica en 2014, lleva más de 100 intervenciones efectuadas y es referente en cursos de formación a nivel nacional e internacional.
