El sector de la construcción, como otros sectores industriales, sufre una falta de mano de obra cualificada y de retención de talento. El crecimiento de la actividad y la necesidad de perfiles cualificados pueden frenar el ritmo de recuperación de un sector que empezaba a levantar cabeza, e incluso, al encarecimiento del coste de la edificación. Ante esta realidad que constata el Gremio de la Construcción del Tarragonès y otros colectivos del sector, como colegios profesionales, el Gremio apuesta por fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de formación profesional. "La iniciativa tiene el objetivo de unir esfuerzos para retener y atraer talento, y dar soluciones al tejido productivo del territorio", manifiesta el presidente del Gremio de la Construcción del Tarragonès, Joan Romeu.
El Gremio se pone a disposición de los centros de formación para poder iniciar colaboraciones y manifiesta la intención de participar en acciones orientadas a la transferencia de conocimiento universidad-empresa y empresa-universidad. "Es una lástima que las empresas que quieren incorporar a un técnico a su plantilla no lo puedan hacer porque en muchos casos no han recibido ninguna oferta y esto también se traslada a la Administración. La solución a esta carencia implica establecer alianzas con el sector formativo del territorio", explica Joan Romeu.
Sobre el Gremio de la Construcción de Tarragonès
El Gremio de la Construcción del Tarragonès es una asociación de Empresarios de la Construcción creada para defender y unificar los intereses colectivos de los constructores y otras actividades complementarias en nuestra comarca.
Nuestro Gremio está afiliado a la Asociación Fomento para el Desarrollo de la Construcción e Industria Auxiliar de las Comarcas Tarragoninas (FOCONTA), y a la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), por lo tanto nuestros asociados pueden disfrutar de todos los beneficios de pertenecer a estas dos Asociaciones empresariales.