El viernes 18 de febrero a las 19 h, la Antigua Audiencia de Tarragona acogerá el estreno del documental Alpes: última salida de los periodistas tarraconenses Carlos Domènech, Sandra Pascual, Robert Gassó y Àlex Folguera. La proyección de este documental que muestra la ruta alpina que hacen los refugiados para llegar al norte de Europa, está organizada por la Consejería de Nueva Ciudadanía y la Mesa Intercultural, y colabora la Consejería de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona.
Según ha explicado la consejera de Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Tarragona, Paula Varas, "con documentales y actos como estos, encontramos fundamental acercar la realidad de los refugiados a la ciudadanía, así como divulgar el trabajo de jóvenes creadores de la ciudad de Tarragona como los autores de "Alpes: Última salida", que han decidido poner el foco en esta tragedia, que parece lejana pero que la tenemos muy cerca"".
El documental "Alpes: última salida" muestra la situación de los jóvenes migrantes en la frontera entre Italia y Francia, en la zona de los Alpes. Después de cruzar el desierto y el mar Mediterráneo, los jóvenes llegan a Italia con la voluntad de conseguir una vida mejor. Los obstáculos que se encuentran en Italia les llevan a cruzar los Alpes para llegar a Francia. Montañas y picos de más de 1.500 metros de altura, vigilados por la policía francesa y el ejército, les separan de su objetivo. El documental invita a reflexionar sobre la política migratoria de los países de la UE y las fronteras internas, aparentemente inofensivas para la mayoría de la población.
Después de la proyección se realizará un coloquio con los documentalistas y refugiados residentes en Tarragona, que compartirán sus experiencias con el público. Además, en la misma Antigua Audiencia se podrá visitar una exposición de fotografías que los mismos autores del documental captaron durante el rodaje del mismo.
Esta producción ha sido financiada a través del sistema de micromecenazgo Verkami. El acceso al acto está abierto a toda la ciudadanía hasta completar el aforo de la sala.
