El sábado 29 de octubre, a las 18.30 h, la oficina de Turismo de Torredembarra será el escenario de la proyección del documental «Hogares de Luz». Se trata de un documental de 50 minutos, diseñado por cuatro jóvenes estudiantes de Periodismo en la Universidad Rovira i Virgili. El grupo realiza un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de los faros de la demarcación de Tarragona, faros que se encuentran bajo la responsabilidad del Puerto de Tarragona.
En el audiovisual, se descubre la evolución de la profesión de farero y los cambios que ha producido la automatización en el sector. Los jóvenes periodistas han querido contar con diversos testimonios de personas expertas en seguridad marítima, responsables de los patronatos de turismo, de los museos del territorio, el presidente del Puerto, y, obviamente, los protagonistas de la historia de los faros, los fareros del Puerto de Tarragona, Juanjo Heredero, Carlos Moral y el ex farero José María Moral.
La pieza dibuja el tránsito que existió para pasar de la mano humana a la tecnologización y responde a las preguntas que los jóvenes se hicieron cuando se sumergieron en el desarrollo del documental. ¿Fue un camino liso y despejado? ¿Hubo alternativas? ¿Qué papel tienen los fareros actualmente? ¿Qué pasará con los faros en un futuro inmediato?
Uno de los objetivos del documental es dar a conocer los faros y el oficio de farero para que no caiga en el olvido y todo el mundo sea consciente de su importancia. «No queríamos que quedara entre las paredes de la universidad, queríamos que fuera más allá de un proyecto académico y poder impulsar el reconocimiento de este patrimonio marítimo histórico de nuestro territorio», señalan los creadores de «Hogares de Luz».
Clara Marquiegui, Joel Medina, Sandra Pérez y Raül Rodríguez son los directores, productores y responsables del documental «Hogares de Luz», una producción en la que el Puerto de Tarragona ha apoyado para hacer visible una profesión que da luz a la oscuridad. Para asistir a la proyección es necesario reserva previa al correo electrónico a turisme@torredembarra.cat. Las plazas son limitadas.