Después de que el pasado 2 de junio finalizara el período de presentación de las solicitudes en primera convocatoria a las Ayudas Individuales de Comedor (AIC) del Consell Comarcal del Tarragonès para el curso 2023-2024, de las 9.086 peticiones presentadas, hasta el momento se ha aprobado la resolución favorable de 6.965 becas. Los expedientes aprobados hasta ahora suponen un importe de 6.974.000 euros.
Cabe destacar el aumento significativo de las solicitudes respecto a años anteriores. Para Jordi Collado, presidente de la Comisión de Enseñanza, Juventud y Deportes del Consell Comarcal del Tarragonès, este incremento “demuestra la necesidad de este tipo de políticas públicas que transfieren recursos a las familias más vulnerables y que aseguran una alimentación saludable y equilibrada a casi 7.000 niños de la comarca. Cuando en los servicios sociales crecen las demandas de ayudas de urgencia, las becas comedor consolidan estructuras de protección a familias”.
Queda pendiente en este momento la resolución de la convocatoria de septiembre para los alumnos de nueva matrícula, recién llegados o traslados de centros. Esta segunda convocatoria se abrirá el 4 de septiembre y está previsto que finalice el día 15 de este mismo mes. También durante este período de tiempo, se ha requerido oficialmente a los usuarios que en primera convocatoria les faltaba alguna documentación que la aporten debidamente justificada. Se trata en este caso de 704 expedientes pendientes de resolver.
Buen funcionamiento de la cita previa
El Departamento de Enseñanza del Consell Comarcal del Tarragonès ha seguido apostando, con la apertura de la primera convocatoria de estas ayudas, por el sistema de cita previa con el fin de poder formalizar estos trámites presencialmente. El sistema de cita previa se instauró hace un par de cursos, contando con una muy buena acogida por parte de los usuarios y técnicos del Consell Comarcal del Tarragonès. Cabe recordar que en esta primera convocatoria, las solicitudes se podían presentar de tres maneras: vía telemática, en la escuela o en las dependencias del Consell Comarcal del Tarragonès.
Además, con el fin de agilizar los trámites, el Departamento de Enseñanza del Consell ha establecido este año un único modelo para tramitar las solicitudes de AIC: el modelo ordinario. Desaparece pues de esta manera el modelo abreviado que sí que se había utilizado en anteriores convocatorias.
En este sentido, Collado ha querido poner en valor la tarea desarrollada por el equipo del Consell Comarcal del Tarragonès para tener a punto todo el trabajo, tanto en la atención personalizada a las familias como en la tramitación de la documentación. “El Departamento de Enseñanza de nuestro Consell ha trabajado con mucha intensidad y eficacia para atender todas las peticiones recibidas. Haber gestionado más de 9.000 solicitudes en dos meses supone un volumen de trabajo considerable que da buena muestra de la excelente tarea desarrollada por nuestros profesionales”.