El Consejo Comarcal del Tarragonès ha puesto en marcha este 2022 una nueva campaña informativa de concienciación ciudadana para fomentar, en esta ocasión, el uso de las deixallerias de que dispone nuestra comarca y el servicio de recogida de materiales voluminosos. El Tarragonès cuenta con cinco deixallerias fijas situadas en los municipios del Catllar, la Canonja, Roda de Berà, el Morell y Torredembarra. Además, los ciudadanos y ciudadanas de la comarca también tienen a su disposición una deixalleria móvil que se desplaza de forma itinerante a ocho de las poblaciones del Tarragonès: la Nou de Gaià, los Pallaresos, Perafort, la Pobla de Mafumet, la Pobla de Montornès, la Riera de Gaià, Salomó y la Secuita.
La nueva campaña busca potenciar el uso de estas instalaciones y contribuir así a aumentar los índices de reciclaje y selección de residuos. Para conseguirlo, el departamento de Medio Ambiente del Consejo ha editado más de 12.000 folletos y carteles informativos, a la vez que 10.000 calendarios con la imagen corporativa del servicio. Los calendarios buscan acercar a los hogares del Tarragonès información esencial como los días de apertura de las deixallerias o los días de servicio de recogida de voluminosos, entre otros. Además, también se ha contratado a un equipo de educadores/as ambientales que se encargarán de informar a las personas usuarias cuando van a las deixallerias a depositar algún material. Los educadores/as permanecerán en las deixallerias por un período de dos meses. En paralelo, en varios establecimientos y las tiendas del Tarragonès se han entregado folletos para animar a la ciudadanía a acercarse a las deixallerias con sus residuos donde serán atendidos, además de por el personal de FCC, por los educadores/as ambientales antes mencionados.
La Canonja, punto de partida de la campaña
Para dar el pistoletazo de salida a la campaña, se han dado cita en la deixalleria de La Canonja el presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès, Óscar Sánchez; el presidente del Área de Medio Ambiente de la corporación, Joan Martí Pla; el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz; y el concejal de Cultura, Comunicación Social, Gobernación y Participación Ciudadana de este municipio, Salvador Ferré. También han participado representantes de la empresa FCC Medio Ambiente, adjudicataria de los servicios de recogida; y de Eurogesmed SL, la empresa encargada del control y la evaluación de los servicios indicados.