La asociación comercial Via-T ha optado por adherirse al Black Friday para evitar quedar excluida de la atención de los clientes. “Si no te unes y te plantas, puede ser que aquellos días en que todo el mundo hacemos muchas de las compras de Navidad, te veas afectado y no entre gente en la tienda porque no tienes una demanda de precios que otros sí tienen”, ha lamentado la presidenta de la entidad, Raquel Pizarro. Por otra parte, en la calle son numerosos los que aprovechan los descuentos para avanzar en la compra de regalos para otros o para ellos mismos. Es el caso de José Juan Aulet, quien ha terminado llenando la bolsa más de lo esperado. “Es un poco impulsar el gran consumo y hacerlo hoy porque mañana ya no está”, ha expresado.
Según Pizarro, este año se han añadido nuevos establecimientos a la campaña con diferentes descuentos en su stock. En esta línea, ha instado a las administraciones a regular las ofertas para seguir siendo competitivos ante las grandes superficies y franquicias. Por su parte, Mile Vélez, responsable de la tienda Intimissimi Uomo situada en el Parc Central de Tarragona, ha añadido la necesidad de limitar también el número de campañas de descuentos para evitar caer en un “juego absurdo”.
Otros comerciantes, como Jordi Gombau, ven la situación desde un prisma totalmente contrario. En su caso, despacha en una tienda de marroquinería con 95 años de historia y se opone frontalmente a unirse a la campaña del Black Friday, la cual considera que no ayuda al comercio local. “Estamos totalmente equivocados, la imagen que debemos dar los comerciantes es de seriedad y de respetar los precios”, ha aseverado. Algunos clientes, como es el caso de Laura Rodríguez, se ha mostrado crítica con la política de descuentos de algunos grandes comerciantes, que asegura que después de inflar precios de algún producto, lo han rebajado al precio inicial.
