El Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona (ICAT) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) celebran un año más el “Mes + solidario” con la tradicional jornada de donación de sangre, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos (BST). La jornada transcurrirá bajo el lema “Donar sangre es hacer el amigo invisible de verdad”.
La sala principal de la sede del ICAT y del COFT (Calle Enric d’Ossó, 1) será el espacio habilitado para que todas aquellas personas que lo deseen puedan hacer su donación de sangre. La iniciativa, abierta a toda la población, se realizará de 10 h a 13 h. Las personas entre 18 y 70 años que pesen 50 kilos o más pueden donar sangre. No es necesario estar en ayunas.
El Presidente del COFT, Toni Veciana, ha destacado que “la donación de sangre es imprescindible y esta es una iniciativa que tiene como objetivo reforzar los valores solidarios en el marco de las fiestas navideñas. Con esta jornada, se quiere contribuir al incremento de las recaudaciones semanas previas a la Navidad, cuando la donación baja un 25% debido al cambio de hábitos de la población en esta época”. Veciana recuerda que, para cubrir las necesidades y garantizar que todo el mundo tenga sangre cuando la necesita, cada día son necesarias 1.100 donaciones en Cataluña: para intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes, accidentes graves, etc. Por eso, insiste, en la necesidad de concienciar a la población de la importancia de donar sangre.
Por su parte, la decana del ICAT, Estela Martín, ha destacado que “nuestro colectivo está comprometido con una gran cantidad de iniciativas sociales y este talante también se demuestra con nuestro apoyo activo a esta campaña para promover la donación de sangre en unas fechas en las que es más necesaria que nunca, por la bajada de las donaciones que provoca el cambio de hábitos”. Martín ha destacado que “el mes de diciembre concentramos diversas acciones con la solidaridad como denominador común, pero la solidaridad no debe tener un mes en el calendario, debe ser un compromiso durante todo el año, y así lo tenemos interiorizado desde el Colegio de la Abogacía”.