Un ciclo de películas que nace de la actualidad inmediata para aplicar la dosis de reflexión y el debate sobre los hechos que nos han sacudido a todos. Este es el planteamiento del ciclo 'Close Encouters', que este año será uno de los ejes programáticos del Festival REC 2020 y que el público de Tarragona puede disfrutar en el marco del festival y también en la pantalla de CaixaForum Tarragona.
Este espacio complementa la propuesta del festival con títulos de máxima actualidad, que se reprograman los días 11, 15, 18 y 22 de diciembre, en lo que supone un complemento que completa y enriquece toda la programación y que reafirma la apuesta de CaixaForum por el cine que reflexiona y completa nuestra realidad.
"El cine es arte, cultura y también debate y estos son, precisamente, los objetivos que persigue el ciclo 'Close Encounters', que queremos que sea un espacio para reflexionar sobre cuál es la distancia que tomamos entre nosotros, en nuestras relaciones personales, y también como sociedad", expone el director del Festival REC, Xavier Garcia Puerto.
"En medio de un año tan singular, nos complace apoyar la apuesta valiente y decidida del Festival REC", expresa, por su parte, la directora del CaixaForum Tarragona, Gloria Olivé, que apunta que "resistir, reinventarse y sellar el esfuerzo de todo el equipo REC y sus colaboradores, hará posible que el cine siga siendo, más allá de su valor artístico y de entretenimiento, el espejo de nuestra sociedad y de sus inquietudes".
Estas son las películas que se podrán ver este diciembre en CaixaForum Tarragona:
EL GLORIOSO CAOS DE LA VIDA (BABYTEETH) (Australia, 2019, 118 min) / Dirección: Shannon Murphy
Proyección: viernes 11 de diciembre / 19:30 horas
Milla es una adolescente que se enamora locamente de Moses, un poco mayor que ella y un "perla", lo cual se convierte en la peor pesadilla de sus padres. Pero Milla está decidida a conocer el amor, seguir su instinto y disfrutar de la vida… antes de que sea demasiado tarde.
Dirigiendo con una maestría inusual para una debutante, Shannon Murphy nos muestra una gran sensibilidad en una deliciosa fábula que nos llevará a una montaña rusa de emociones, en una historia de cuidados y aprendizajes mutuos. Con factura de cine indie clásico, estrenada en Venecia y en Gijón, 'Babyteeth' es una bonita parábola sobre la capacidad de alimentar la esperanza, disfrutar de cada minuto y celebrar lo más positivo del hecho de estar vivos.
A STORMY NIGHT (España, 2020, 75 minutos) / Dirección David Moragas Proyección: martes 15 de diciembre / 19:30 horas
Una cuarentena en Nueva York. Podría ser el título de la última comedia de Woody Allen ambientada durante la crisis de la COVID-19, pero es el debut del tarraconense David Moragas, que se adelantó a nuestro inhóspito presente con A 'Stormy Night', la historia de dos desconocidos que, debido a un tempestuoso evento climático, deben quedarse encerrados durante un fin de semana en un piso del barrio de Brooklyn. Condenados a conocerse, deberán pasar juntos 48 horas en las que se cuestionarán sus respectivas definiciones de la felicidad, el amor y la vida.
Después de su exitoso paso por Primer Test, el laboratorio del REC, en 2019, y clausurar el festival D'A de Barcelona en su edición online, David Moragas y su ópera prima vuelven a casa.
El acto contará con la asistencia del director.
BACURAU (Brasil y Francia, 2019, 130 minutos) / Dirección: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
Proyección: viernes 18 de diciembre / 19:30 horas
El pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, de 94 años, mientras la comunidad asume que cada vez tiene menos servicios básicos para su propia subsistencia. El pueblo está siendo literalmente borrado del mapa, y la comunidad quiere decidir su propio futuro.
Autor de uno de los debuts brasileños más potentes de la última década ('O som ao redor'), y de la empoderada 'Aquarius', Kleber Mendoça Filho hila fino (y grueso) en esta alegoría sobre el Brasil de Bolsonaro y lidera toda una generación de creadores que han decidido plasmar su realidad a través de la fuerza de las metáforas fílmicas. Con una galería de personajes estrambóticos a la vez que reales, que la emparenta. atravesando la balsa grande, con la mítica 'Amanece que no es poco', la audaz 'Bacurau' es una irónica distopía, profundamente sarcástica, mágica y brutal que enamoró al Festival de Cannes, llevándose el Gran Premio del Jurado.
EMA (Chile, 2019, 106 minutos) / Dirección: Pablo Larraín
Proyección: martes 22 de diciembre / 19:30 horas
No hay distanciamiento social posible ante la contundencia y explosividad deEma, el último éxtasis cinematográfico del director chileno más celebrado de los últimos años, Pablo Larraín ('Jackie"). Una película que se siente y se baila a ritmo de reggaeton para devolvernos el fuego y el calor perdido de nuestra piel.
Gael García Bernal y la debutante Mariana Di Girolamo son un matrimonio tortuoso que ve como su vida se desestabiliza completamente después de un trágico incidente. Ella es bailarina urbana; él, coreógrafo. Juntos, pura toxicidad. La liberación a través del arte y la danza es la única salida posible en este provocador drama en el que se perrea mucho, el sexo es una experiencia hipersensorial y la familia nuclear ha implosionado.
Dónde comprar las entradas para las proyecciones de CaixaForum de este 11, 15, 18 y 22 de diciembre
Las entradas para asistir a las proyecciones en CaixaForum de los días de diciembre ya se pueden adquirir en la página web: https://caixaforum.es/ca/tarragona/activitats.
Sobre el ciclo Close Encounters
En el año de su vigésimo aniversario, el festival opta por presentar una mirada a hechos que han marcado al planeta entero durante el último año, como el aislamiento y la orfandad social, a través de una programación llena de películas que ofrecen una mirada original y sincera a realidades que nos rodean, como concepto de distancia y proximidad, la dictadura del algoritmo y la hiperconectividad extrema.
De este modo, el ciclo cinematográfico 'Close Ecounters' nace con el objetivo de debatir nuestra sobreexposición a las redes sociales, la multi pantalla, la relación entre el contacto social y el contacto físico, las ventanas con las que miramos al mundo y la incertidumbre que se ha apoderado de nuestras relaciones personales en tiempos de pandemia y alerta sanitaria.
En el cine, el presente ha sido más incierto que nunca: la exhibición está en peligro mortal, rodar nunca había sido tan complicado y no sabemos cómo serán las películas del mañana ni cuánta proximidad física nos arrebatarán los retos actuales. En este contexto, las películas que formarán parte del programa 'Close Encounters' se erigen como un faro que guiará al espectador en este cambio de paradigma social que exige distancia entre nosotros.
Para contrarrestar esta realidad, el Festival REC 2020 propone que la sala de cine sea un punto de encuentro inigualable donde celebrar lo físico a través de la pantalla; una exploración de nuestros cuerpos y el placer de tocarse en un primerísimo primer plano en el que perdernos durante unas horas en la plasticidad del cine.
En un presente que vive el cambio de significado entre lo que es físico y lo que es virtual —y mientras intentamos pronosticar el futuro al mismo tiempo que el mañana nos atrapa— 'Close Encounters' también será un espacio de invitación a la exploración y la reflexión con lo que hemos sido. Una ventana con la que celebrarnos a través del cine que nos hace sentirnos; un cine que nos devuelva aquello que durante meses estuvo forzosamente pausado.