El CAT aprueba el plan de inversiones más elevado de la última década

La Asamblea General del Consorcio de Aguas de Tarragona da luz verde al presupuesto para el año que viene, que prevé un consumo de agua similar al presente ejercicio

29 de octubre de 2024 a las 19:44h

La Asamblea General del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha aprobado, este martes 29 de octubre, el presupuesto y el Plan de Obras, Instalaciones y Servicios para el año 2025. De esta manera, el ente encargado de potabilizar y suministrar agua a 69 municipios y 27 industrias de la demarcación de Tarragona ejecutará un presupuesto total de 48.848.450 € para el próximo ejercicio, el cual representa una variación de costes del 2,9 % respecto a 2024.

La propuesta presupuestaria prevé un ahorro en gasto energético que supera el medio millón de euros como consecuencia de la puesta en servicio de los dos parques fotovoltaicos para el autoconsumo que ha inaugurado este año el CAT. En términos globales, esta partida se reduce un millón de euros, también gracias al PPA (Power Purchase Agreement), un contrato a largo plazo que garantiza que el coste mayoritario de la energía tenga un precio competitivo y así se asegure una estabilidad para hacer frente a las fluctuaciones de los precios fijados en el mercado. Esto, junto con la mejora progresiva de la eficiencia energética, permite al ente retornar a cifras similares al período previo a la pandemia.

Asimismo, el Consorcio estima un consumo anual de 76,6 hm³ de agua potable, que confirmaría la estabilización del volumen de agua servida a lo largo de los últimos años. Este hecho ha favorecido, paralelamente, que se mantenga el gasto derivado de la compra de reactivos químicos para la potabilización de agua, que supone una partida que bordea los dos millones de euros. Así pues, el gasto variable –que incluye la energía y los reactivos, y que representa el 22 % del total del capítulo de explotación– se reduce en cerca de un millón de euros en un año.

Como resultado, el CAT aplicará una tarifa efectiva de 0,5495 €/m³, una adaptación tarifaria del 1,15 % respecto a 2024 que es debido, principalmente, al incremento de la aportación de capital para inversiones para impulsar el Plan de Obras, Instalaciones y Servicios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído