Del 22 de febrero al 1 de marzo, Tarragona retoma la celebración de su Carnaval, después de haberse tenido que suspender el año pasado debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Así lo acordó el pasado mes de diciembre por mayoría la Comisión Consultiva de Carnaval, formada por el consistorio y las comparsas en reuniones recientes.
Esta mañana, la consejera de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, ha presentado el programa de actos acompañada por el Rey Carnestoltes y la Concubina de este 2022, ambos de la Colla la Bóta, y algunos representantes de sus respectivos séquitos, de las comparsas Colours Fantasy y Disc 45. "Por primera vez una agrupación de tres comparsas se unen para reforzar más que nunca la convivencia entre sátira y lucimiento en nuestro Carnaval", según palabras de la consejera Inés Solé.
Solé ha comenzado agradeciendo "el gran esfuerzo y trabajo conjunto con las diferentes comparsas que han hecho posible que este año volvamos". La consejera ha recordado que a finales de año, Ayuntamiento y comparsas consensuaron celebrar la Rua de la Artesanía pero sin concurso, por eso, "será un Carnaval atípico, sin competición entre las comparsas participantes. Lo que realmente importa es poder recuperar la calle gracias al esfuerzo de las comparsas, y lo haremos– y ha concluido - la competición y el nivel es secundario, aunque sabemos que nuestras comparsas estarán a la altura como siempre".
Los principales actos: novedades y tradición
El Carnaval de Tarragona 2022 contará con actos nuevos así como con los más tradicionales. Martes 22 de febrero se hará en la plaza de la Font la tradicional presentación del Ninot, la Ninota y la Bóta, a cargo de la Agrupación de Figuras Festivas. Miércoles 23, el Rey Carnestoltes y la Concubina harán su esperada Entrada a la Ciudad. Con ellos, lo harán también sus séquitos. La Colla la Bóta, Colours Fantasy y Disc 45 tendrán que defender sus derechos reales con todo su
ritmo en un espectáculo dinámico, divertido y visual en la plaza Corsini, donde las autoridades municipales les harán entrega de la vara de mando.
Jueves y viernes de carnaval, el Rey Carnestoltes y la Concubina desfilarán con su Tombet por las diferentes escuelas y hogares de la ciudad para que los más pequeños puedan disfrutar de su presencia. También jueves, volveremos a disfrutar del carnaval más gastronómico con las degustaciones de la coca de llardons y de la butifarra de huevo, en el Mercado Central, en el Mercado de Torreforta y en la plaza de la Font.
Jueves por la noche, el Carnaval de Tarragona acogerá su primer Baile de Máscaras, una de las novedades más destacadas de este año, donde elegancia, máscaras y sensualidad confluirán en un evento exclusivo con aforo limitado en la señorial Casa Joan Miret. Una fiesta, organizada por Colours Fantasy y Disc 45 presidida por el Rey Carnestoltes y su Concubina donde el único requisito imprescindible es vestir máscara y dress code formal o de cóctel.
Viernes, los Ninots serán los protagonistas indiscutibles de la jornada con el regreso de La "Real" Farra de los Ninots. La Colla la Bóta invita a conocer algunos rincones etnogastronómicos de la ciudad acompañados del Ninot, la Ninota, del Rey Carnestoltes y de su Concubina, bailando al ritmo de la Xaranga Valenciana Los Mataos.
Sábado, después de un año de ausencia, los comparseros y comparseras volverán a recuperar la calle con la espectacular y esperada Rua de la Artesanía. Todos ellos han hecho un esfuerzo extra para salir a la calle a pesar de la situación actual, y lo harán con su recorrido habitual. Por la excepcionalidad de la ocasión la televisión pública del Camp de Tarragona TAC12 retransmitirá en directo a partir de las 18 h la Rua para llegar a todos los hogares de la ciudad.
Por la mañana, la tradicional Xarronada de Carnaval se transforma para ofrecer toda una programación especial en torno a la Xarronada en el Teatro Auditorio del Camp de Mart. Allí, el Casal Popular La Sageta de Foc amenizará su escudella de Carnaval con la música de la Txaranga Tocabemoll, el concierto del tarraconense Alatriste y la Chirigota femenina El frotar se va a acabar. Por la noche, la AV del Serrallo ofrecerá la Verbena de Carnaval con las versiones más actuales del momento a cargo de la orquesta Allioli y DJ Rayo.
Domingo de Carnaval llega otra de las novedades de este 2022, el Polvo de Carnaval. La guerra de la harina de Tarragona (antiguas batallas entre carniceros y pescateros) se moderniza y regresa 30 años después de la mano del Ball de Serrallonga convertida en una fiesta con polvo de colores para lucir por última
vez el mejor disfraz y llenarlo de polvo con los grandes éxitos de la mano de PD Peting.
Lunes, el Teatro El Magatzem acogerá el Juicio del Rey Carnestoltes a cargo de la Colla la Bóta, y el Teatro Tarragona, el 16º Certamen Tarragona Drag, que acogerá una vez más a los drags más importantes del panorama nacional.
Martes de Duelo, de Entierro y Quema Tarragona vivirá otro de los momentos más esperados: el regreso de los grupos de fuego, que actuarán de manera itinerante por primera vez en la ciudad después de dos años sin hacerlo, con su recorrido habitual por las calles de la Part Alta hasta llegar a la plaza de la Font, donde tendrá lugar el entierro del Rey Carnestoltes con la Quema del Ninot, la Ninota y la Bota, encendida por los Cremallers.
El cartel de este año es obra de la diseñadora Clarisa Starling, residente en Tarragona. El cartel está inspirado en el Juicio y la vela al Rey de Carnestoltes que representa la Colla La Bóta. Aunque sea una comparsa satírica, un entierro no deja de ser un momento de tristeza y duelo. Para representarlo ha empleado el sarcasmo junto a las expresiones de la tragicomedia, con mucho color para darle vida y alegría a la escena, sin olvidar las plumas y el confeti que siempre animan a festejar.