Esta mañana, la consejera de Cultura de Tarragona, Sandra Ramos, ha presentado en rueda de prensa el concierto y celebración del 10º aniversario de la recuperación de 'El Cant de la Sibil·la' en la Catedral de Tarragona. La concejala ha estado acompañada por la soprano solista, Marta Mathéu; el director musical, Xavier Pastrana, y la promotora y directora de la Capella de Ministrers, Roser Olivé.
En 2013 se puso en marcha este proyecto con la voluntad de recuperar una pieza del repertorio litúrgico, única en el mundo, en la Catedral de Tarragona. Para muchos tarraconenses, asistir a 'El Cant de la Sibil·la' la noche del 24 de diciembre, en la Catedral, se ha convertido en una cita imperdible en las fechas navideñas y este año, además, con el incentivo de esta celebración de los primeros diez años, que se podrá ver a lo largo de 2024.
La consejera ha destacado “la importancia de tener ante nosotros tanto talento musical tarraconense reunido para este proyecto” y reconoce que “todo el mundo que participa se lo ha tomado con tanto rigor desde el primer día, que se convierte en un 'Cant de la Sibil·la' único”.

Por su parte, el director musical, Xavier Pastrana, ha agradecido “la implicación del público que ha ido creciendo cada año, hecho que nos compromete a celebrar los diez años con toda la ciudad”. Mathéu ha desgranado los principales actos que girarán en torno al aniversario, que van desde una serie de charlas divulgativas hasta una exposición fotográfica.
Finalmente, Roser Olivé ha querido hacer mención de “la implicación también de músicos que vienen de fuera y de público especializado que nos viene a ver cada año”, y que, según Mathéu, “nos avala para ser un Canto silencioso, oscuro y austero, rasgos que representan mucho nuestra Sibil·la”.
Actos de celebración de los 10 años de la Sibil·la
De entre los actos de celebración destacan, de cara al año que viene, la presentación de un cuaderno divulgativo con la historia de esta pieza; una serie de charlas y ponencias hechas por expertos en historia y música, en torno al tema y las diversas interpretaciones; una propuesta pedagógica que se hará en las escuelas de Tarragona, a partir del curso que viene, 2024-2025 y, finalmente, una exposición fotográfica de los diez años de Sibil·les en la ciudad. (Esta información se concretará más adelante)
La Sibil·la es un drama litúrgico medieval que nos canta una profecía sobre el fin del mundo. En Tarragona, este canto está interpretado por la soprano Marta Mathéu, acompañada por el coro O Vos Omnes y la Capella de Ministrers de la Ciudad de Tarragona, bajo la dirección de Xavier Pastrana. El espectáculo tiene una duración de 40 minutos y este año será interpretada antes de la Misa del Gallo, la noche del 24 de diciembre, a las 23 h concretamente.
La calidad musical y artística destaca por la trayectoria y profesionalidad de las formaciones e intérpretes que participan y que recuperaron este drama litúrgico; todos ellos con unas carreras musicales sólidas.