Salou presenta un mural, en el Camino de Costa, que ilustra la salida del rey Jaime, el conquistador, hacia Mallorca. La reconocida artista Pilarín Bayés ha sido la encargada de recrear el contexto histórico del puerto natural de Salou, el más importante del sur de Cataluña. Este puerto medieval fue el más relevante de la reconquista y punto de salida de la mayoría de los barcos, en aquella época. Así es que, el 5 de septiembre de la flota catalana comandada por el monarca salió del puerto natural de Salou con el objetivo de conquistar Mallorca.
La ilustración tiene unos 12 metros de largo, aproximadamente, y unos 2,5 metros de altura. Está hecha con un material sintético y tiene como soporte unas tablas de resina, un material muy resistente y apto para ser expuesto al aire libre.
El mural se encuentra enmarcado dentro del área del comienzo del Camino de Costa, muy cerca del conjunto escultórico del Rey Jaime I, formado por la figura del monarca y de unos niños jugando, de la artista Natàlia Ferré, inaugurado en septiembre de 2022.La dibujante e ilustradora Pilarín Bayés incluye en el mural unas frases propias del monarca, extraídas del Llibre dels Fets, que explican cómo en el momento de la partida más de 155 naves con velas blancas llenaron el horizonte, dentro del mar. Sin embargo, se trata de una interpretación propia y libre de la autora, con su estilo de dibujo que tanto la caracteriza y la ha hecho popular en todo el mundo.
El mural se encuentra enmarcado dentro del área del comienzo del Camino de Costa, muy cerca del conjunto escultórico del Rey Jaime I, formado por la figura del monarca y de unos niños jugando
Esta mañana, el alcalde Pere Granados y la concejala de Servicios Culturales, Julia Gómez, han visitado el trabajo gráfico de Bayés, el cual está ubicado delante de la cala de les Ferreries y antes de llegar a las murallas del fortín del Llatzaret.Pere Granados ha puesto en valor "la difusión del patrimonio histórico y cultural de Salou de una manera atractiva, amena e interactiva para todos los públicos, a través de relatos que utilizan técnicas artísticas como la escultura, la pintura y el dibujo, en este caso". También ha destacado el hecho de que "Salou tiene una historia milenaria muy rica que queremos transmitir a nuestras generaciones presentes y futuras, porque a través de su conocimiento podemos comprender mejor y amar nuestros orígenes".
