El Ayuntamiento pone en marcha una nueva fase de la campaña "Me comprometo con Tarragona"

27 de marzo de 2017 a las 13:59h

La campaña "Me comprometo con Tarragona" inicia una nueva ofensiva contra el incivismo, esta vez, centrada en la recogida de residuos voluminosos. El Ayuntamiento dispone de un servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos y trastos, que funciona de martes a sábado y facilita al ciudadano que los deposite en el lugar y hora acordado a través del teléfono verde 977 296 222. Durante 2016 se han gestionado 3.302 servicios de recogida, con una media de 21 al día y 252 puntos al mes programados. Sin embargo, el servicio de limpieza también recoge un gran volumen de residuos tirados de manera incontrolada. De las 1.731 toneladas recogidas el año pasado, un 80% fueron recogidas de residuos no programadas, es decir, 1.384 toneladas, que supusieron un coste adicional del servicio de 371.251,35 €. Es por esta razón, que el Ayuntamiento pone en marcha una nueva fase de la campaña institucional "Me comprometo con Tarragona" para comunicar cuáles son las vías gratuitas para deshacerse de muebles, grandes electrodomésticos, colchones, etc. La consejera de Limpieza Pública, Ivana Martínez, ha explicado que "es una campaña para fomentar el aprecio hacia la ciudad y acabar con el incivismo" y ha añadido "el civismo es una cuestión de buenos hábitos y de cuidado del espacio público, todos somos responsables".

Desde hoy y durante dos semanas, dos equipos de informadores recorrerán los puntos donde se localizan más residuos incontrolados, las rutas las realizarán por la noche que es el momento del día en que se tiran los residuos. Los equipos informarán a la ciudadanía del inicio de la campaña, de las diferentes opciones gratuitas que disponen para deshacerse de muebles, electrodomésticos, etc., del coste del incivismo, de la existencia de una ordenanza sobre convivencia y del importe de las sanciones por tirar o abandonar en el espacio público cualquier tipo de objeto o producto. Los comandos informativos obsequiarán a los ciudadanos con un díptico informativo de la campaña, y con un imán de nevera, con el teléfono verde, para tenerlo siempre presente. La Guardia Urbana también realizará controles específicos de los puntos negros.

"Me comprometo con Tarragona" se presenta con un tono positivo y pone en valor las acciones cívicas y reconoce las buenas prácticas individuales, que sumadas se convierten en un gran valor colectivo y un gesto de compromiso con la ciudad. La propuesta gráfica apela a las vivencias y recuerdos que se asocian a muebles y electrodomésticos mientras forman parte de nuestra vida, y apela a un compromiso donde cada uno debe cumplir su parte para no fallar al otro. 

El servicio de recogida de residuos voluminosos pasa de 3 a 5 días

El servicio gratuito municipal facilita la recogida de residuos voluminosos de martes a sábado. Además de la campaña informativa, el Ayuntamiento amplía los días de recogida programada, y pasa de 3 a 5 días, de martes a sábado. A través del Teléfono Verde se asigna un día, hora y lugar para que el ciudadano deposite sus residuos, habitualmente es en los contenedores más cercanos a su domicilio. Y la recogida se realiza por la noche, entre las 21 h y las 5 h de la madrugada.

Además, también se pueden depositar en la deixalleria fija, en el polígono Riu Clar que está abierta de lunes a sábado de 8 a 20 h. Y también se pueden llevar pequeños muebles o pequeños electrodomésticos a alguna de las cinco deixallerias móviles que se ubican de lunes a sábado en diferentes puntos de la ciudad.

Continúa la campaña "Gracias por recoger las cacas de tu perro"

En junio de 2016, se lanzó la primera acción de "Me comprometo con Tarragona" para la recogida de los excrementos de perros. En estos meses, se han instalado carteles informativos en 25 aparcagossos y 60 calles de la ciudad, 13 pipicans y 400 papeleras. Se han distribuido 5.000 flyers y 60 carteles en señales urbanas donde se avisa al propietario del importe de la sanción si no recoge el excremento.  Los equipos de informadores han realizado 777 impactos informativos a propietarios de perros. La campaña continúa y se suma a la que se inicia hoy para la recogida de voluminosos. La campaña también incluye acciones publicitarias en medios de comunicación y redes sociales.