El Ayuntamiento de Vila-seca aprueba un presupuesto para el año 2021 de 32 millones de euros

08 de enero de 2021 a las 10:46h

El pasado miércoles 30 de diciembre el plenario municipal de Vila-seca aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, el presupuesto del Ayuntamiento de Vila-seca para el año 2021. En concreto, y a propuesta de la concejalía de Hacienda, se aprobó el presupuesto municipal por un total de 32,34 millones de euros y que una vez consolidado, con la incorporación del Patronato Municipal de Música y del Patronato Municipal de Turismo asciende a un total de 32,75 millones de euros.

Este año, a causa de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia de la COVID- 19, el presupuesto municipal priorizará, más que nunca, las acciones de protección a las personas y colectivos vulnerables que han sufrido y sufren el decrecimiento de la actividad económica y el incremento del paro.

Los rasgos más relevantes del presupuesto, el cual recoge propuestas de todos los grupos municipales, son los siguientes:

- Se priorizan los Servicios Sociales Básicos, con 2.439.910 €, y el Fomento del Empleo, con 929.350 €, para apoyar a personas, colectivos y empresas en situación de vulnerabilidad, especialmente perjudicadas por la pandemia.

- En el ámbito social, revisión de un Plan de Vivienda y acondicionamiento de viviendas de propiedad municipal para afrontar emergencias relacionadas con desahucios.

- En el transporte público municipal, puesto en marcha durante el pasado 2020, se incorporarán nuevas marquesinas en las paradas más utilizadas con el objetivo de dar información sobre el tiempo de espera del próximo servicio y se habilitará una tarjeta personalizada para los vila-secanos y vila-secanas que reduzca mucho o anule el coste de los viajes.

- Se mantendrán las inversiones en mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y en la eliminación de barreras arquitectónicas. También se mantendrá la línea de ayudas a la rehabilitación y mejora de la habitabilidad y accesibilidad de edificios.

- Mejora de la seguridad mediante el incremento de personal de la Policía Local, con la incorporación de agentes de carrera y nuevos interinos, y aumento del presupuesto de vigilancia de la playa de la Pineda para extender la duración y calidad del servicio.

- Mejora de la dotación del ámbito de cultura para: progresar en la gestión del Castillo de Vila-seca como espacio de exposición de arte moderno, mediante convenio con la Fundación Vila Casas; coordinar la programación de las actividades culturales a desarrollar en la Bodega, aún en construcción e iniciar el retorno de la Feria de Música en la Calle.

- En el ámbito deportivo, previsión de licitar e iniciar durante el 2021, con financiación con cargo a remanentes de tesorería, la construcción de una nueva ciudad deportiva. Se prevé también la licitación para la construcción de un polideportivo ligero y el encargo de un estudio para construir un techo sobre la pista polideportiva del Colomí.

- Se consolida la línea de subvención a las energías renovables para incentivar la energía eléctrica de origen fotovoltaico.

- Se potenciarán los servicios municipales de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, licitando un nuevo servicio para mejorar la gestión de los residuos e incorporar un nuevo sistema de recogida para los vecinos del Centro Histórico. Además, se pondrán en marcha unas minideixallerias para recolectar residuos especiales.

- En la Plana, se definirá una nueva posibilidad de conexión viaria, para vehículos, peatones y ciclistas.

Cabe mencionar que durante la sesión plenaria del pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Vila-seca aprobó también por unanimidad el convenio con el Consejo Comarcal del Tarragonès para que los Servicios Sociales municipales pasen a ser gestionados totalmente por el Ayuntamiento.