Con motivo de la llegada de la cuarta etapa de La Vuelta Ciclista a España el próximo martes 29 de agosto, el Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha un dispositivo especial de movilidad. La actuación se traducirá en cortes de tráfico y restricciones de estacionamiento en numerosas calles de la ciudad durante los días 28 y 29 de agosto que tienen el objetivo de garantizar el buen desarrollo del evento deportivo y la seguridad de ciclistas y del público asistente.
Restricciones de estacionamiento de vehículos
No se podrá estacionar en todo el recorrido que La Vuelta hace por el interior de la ciudad, a partir de las 7 h del lunes 28 de agosto y hasta las 22 h del martes 29 de agosto. Las calles afectadas serán la avenida de Andorra, la avenida Pau Casals, la calle Estanislau Figueras, la Rambla Vella, la plaza Unesco, el paseo de Sant Antoni, el paseo Torroja, el Camí de la Cuixa, la Via Augusta (desde el cruce del hotel Astari) y las calles Huya, d’En Ribes y Beneficència.
La antelación de esta restricción de estacionamiento está motivada por la adecuación del recorrido urbano con el objetivo de garantizar la seguridad de los deportistas y el montaje de las instalaciones necesarias.
Cortes y restricciones viarias
Los cortes y las restricciones viarias se llevarán a cabo con las siguiente cuatro fases:
- A partir de las 21 h del lunes 28 de agosto se cerrará el paseo de Sant Antoni, desde la Plaza Unesco hasta el Portal de Sant Antoni.
- A partir de las 7 h del martes 29 de agosto se mantendrá el cierre del paseo de Sant Antoni y el acceso a la Part Alta por el Portal de Sant Antoni, permitiendo el acceso sólo en casos de emergencia.
- A partir de las 14 h del martes 29 de agosto se cerrarán la Via Augusta, Rambla vella, Estanislau Figueras y Pau Casals, así como sus accesos a causa del cierre perimetral del último kilómetro de la cuarta etapa de La Vuelta. Estos trabajos se iniciarán a las 8 h, pero se intentará compatibilizarlo con la circulación de vehículos hasta el horario mencionado.
- A partir de las 15:30 h se cerrarán al tráfico el resto de las calles afectadas, incluyendo la N-240 (por donde entrarán los ciclistas), la avenida de Andorra, Rambla Nova, Font del Centenari, avenida Pau Casals, calle Estanislau Figueras, Rambla Vella, plaza Unesco y paseo de Sant Antoni. Sin embargo, también se cerrará el acceso de la Via Augusta desviando la circulación de vehículos dirección al paseo marítimo Rafael de Casanovas.
Aparte, se cambiará la parada del Trenet, en la plaza Unesco, a partir de las 7 h del martes 29 de agosto.
Recomendaciones
A causa de las restricciones de circulación de vehículos a partir de las 15 h y hasta las 18 h, será muy complicado circular por el eje central de la ciudad. De este modo, se recomienda que el acceso de vehículos sea desde la autovía A-7 por los destinos a la zona norte de la ciudad (entradas de la avenida Catalunya, Cementiri y Nàstic). Para dirigirse a la Parta Baixa, se recomienda acceder por el paseo marítimo Rafael de Casanovas o por el paseo Independència. Los accesos por las avenidas Roma y Ramon y Cajal se encontrarán restringidos, así como por el Pont de Santa tecla que sólo permitirá el acceso a una parte de la ciudad hasta llegar al circuito de La Vuelta.
Por otro lado, desde inicios de agosto, Ematsa, la consejería de Limpieza y la Brigada de Intervención Rápida (BIR) están llevando a cabo actuaciones para garantizar el buen estado de las vías. Las adecuaciones por parte de Ematsa consisten en repasar las tapas de las alcantarillas y los imbornales. En el caso de la BIR, la actuación se trata de retirar pilones, reductores de velocidad y reparar posibles baches y grietas. Desde la consejería de Limpieza se retirarán varias islas de contenedores que se ubican en el recorrido de La Vuleta. La retirada se hará el 28 de agosto por la noche y se volverán a colocar al día siguiente por la noche.