El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona conjuntamente con el Servicio Municipal de Empleo (SMO-Tarragona Impulsa) ponen en marcha este lunes un programa de empleo municipal con el fin de proteger de incendios los bosques de Tarragona a partir del mantenimiento forestal de estos.
El programa consiste en la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción de personas en situación de desempleo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, romper con su situación de desempleo y, de este modo, evitar su cronificación y facilitar la experiencia profesional para su inserción laboral.
El objetivo general del proyecto es mejorar la cualificación de las personas participantes mediante la realización de tareas para adquirir experiencia y conocimientos específicos de las funciones a realizar en cada caso así como paliar en la medida de lo posible los efectos de la situación de desempleo derivada de la crisis de la COVID-19, con la incorporación durante un período de tiempo al mercado laboral.
El consejero de Empleo, Manel Castaño, ha destacado que "como Gobierno teníamos que impulsar este plan para dar respuesta a la necesidad que hay en la ciudad de limpiar nuestros bosques. A la vez – ha continuado Castaño – con este programa, damos oportunidad de empleo en momentos de crisis como el que vivimos". En total, 18 personas participarán en este plan (un encargado, dos jefes de grupo, dos oficiales de mantenimiento y 13 peones especializados).
ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO
El Plan de Empleo se concreta íntegramente dentro del término municipal de Tarragona y se enmarca en el ámbito del Anillo Verde del municipio, que se interna en varias zonas boscosas (entorno del Puente del Diablo y San Salvador, el Rodolat, Bosques de Tarragona, el Escorpí etc.), donde se efectuarán la mayor parte de las tareas asociadas al tratamiento de vegetación forestal y el arreglo de caminos, con el objetivo prioritario de prevenir incendios forestales.
El consejero de Medio Ambiente, Xavier Puig ha explicado que "estamos haciendo una apuesta muy firme para tener una adecuada y correcta gestión forestal en nuestra ciudad". Según Puig, "estamos destinando los esfuerzos tanto materiales como sobre todo humanos necesarios para que esto sea posible y luchar de este modo contra el riesgo elevado de incendios forestales que tienen nuestros bosques".
Las funciones principales de las personas que forman el programa serán la tala y poda de árboles y arbustos, el desbroce y retirada de residuos vegetales y domésticos, el mantenimiento de caminos y la reparación y mantenimiento de vallas, carteles y otros elementos.
Por otra parte, y también dentro de los límites del Anillo Verde, se dedicarán ciertas jornadas de trabajo a la mejora y/o restauración de hábitats litorales en las playas de la Savinosa y la Llarga.
Los costes del programa, 250.000 euros, están cubiertos por el Ayuntamiento de Tarragona con fondos propios, con cargo a la aportación municipal a programas de empleo del Servicio Municipal de Empleo-Tarragona Impulsa y del Departamento de Medio Ambiente. La duración de la ejecución del programa de empleo es de 6 meses, las contrataciones se harán a jornada completa y el horario se distribuirá en función de las necesidades de las acciones a desarrollar.
