Desde el Departamento de Limpieza se ha puesto en marcha durante unas semanas, una prueba piloto de vehículo 100% limpio con el medio ambiente, como es el prototipo de un camión eléctrico de recogida selectiva de cartón. La propuesta es una prueba piloto, que viene cedida por la empresa de Fomento y que supone "una oportunidad para conocer el funcionamiento y la adaptabilidad de un vehículo de estas características en nuestra ciudad y al día a día del sistema de limpieza municipal" según ha apuntado Jordi Fortuny, Consejero de Limpieza Pública.
Durante la semana pasada y esta que comienza hoy, el camión circula por la zona centro de la ciudad de lunes a sábado en horario de tarde y recogiendo el cartón comercial. El consejero y los técnicos de Limpieza durante estos días evaluarán su viabilidad en un futuro, con el fin de incorporar recolectores eléctricos de gran tonelaje al servicio de recogida, así como el estado de madurez de la tecnología, tal y como apunta el concejal para "conseguir una flota más sostenible y enlazada con el futuro, para llegar a la descarbonización, cumpliendo los objetivos ODS y en definitiva siendo sostenibles al máximo, tal y como nos pide el marco europeo 2020-2030".
Las características principales del vehículo son su mantenimiento en electricidad al 100%, enchufable en baterías de alta potencia y un diseño aplicable a otras funciones de servicios ciudadanos. Bajo el nombre de ie urban truck, tiene una configuración de vehículo recolector de carga posterior de tres ejes y de 18 m3. Su autonomía es de unos 100km, equivalente a una jornada de trabajo, pero dispone de un depósito de gas que permite una duración casi del doble.