El Ayuntamiento de Tarragona ha implantado un Plan Especial de Limpieza con motivo de las fiestas de Sant Magí centrado en los lugares donde hay más concentración de personas y actos festivos. En estas zonas se reforzará el servicio de barrido manual, barrido con máquina barredora y servicio de vehículos de limpieza con agua “con el objetivo de mantener un correcto estado de limpieza y volver a la normalidad lo antes posible”, ha explicado la consejera de Limpieza Pública, Sonia Orts.
A pesar de tener en cuenta todas las zonas donde se celebran actos festivos y su entorno, se tendrán especialmente en cuenta las rutas itinerantes hacia la subida al portal del Carro y la ida y procesión de Sant Magí, para retirar los excrementos de los animales, las zonas de verbenas y vermuts, la zona donde se realiza la pirotecnia y el paseo de las Palmeras donde se lleva a cabo el Sant Magí Street Food.
Además, se han facilitado contenedores de dos ruedas de recogida selectiva en las zonas donde se realizan los actos, para evitar la presencia de residuos en la vía pública y poder separar los residuos correctamente. Estos buzones son vaciados diariamente.
Por otro lado, también se ha instalado una isla de lavabos químicos en el Camp de Mart, en la plaza del Rei, en la Plaza de la Font, Paseo de las Palmeras y plaza de la Rumba.
Se intensifica la recogida de basura
Por otro lado, este Plan Especial de Limpieza también incluye intensificar la recogida de basura. En este sentido, todas las zonas del centro de la ciudad a pesar de ser sábado festivo (Sant Magí) tendrán garantizada la recogida de la basura en todas las fracciones. Es decir, los días festivos hay servicio ordinario de recogida de la fracción orgánica y rechazo pero no la de los envases, cartón y vidrio. Atendiendo a la afluencia de más personas y para garantizar que los contenedores no tengan residuos fuera, se recogerán las 5 fracciones como si se tratara de un día laborable.