El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado con los votos a favor de ERC, PSC, En Comú Podem, Junts per Tarragona y la Candidatura d'Unitat Popular de Tarragona la retirada de la medalla de oro al rey emérito, otorgada en 1996.
El alcalde Pau Ricomà ha remarcado que "en los últimos meses han trascendido actos del Rey emérito que sólo pueden considerarse como actos de presunta corrupción y que dañan profundamente la imagen de todo lo que representa. Estos actos que ya están siendo investigados por la justicia de otros países, van mucho más allá de su vida privada, como se ha ido diciendo, sino que afectan a la vida de las instituciones públicas, su credibilidad y la confianza que hay que tenerles".
Y ha añadido: "Tarragona, como ciudad, no puede permitir que sus máximos galardones que durante los años y aún ahora, se otorgan a personas que con sus actos de estima a la ciudad la honran y nos honran, mantenga la máxima distinción a alguien que ya ha demostrado no sólo no merecerla sino que con su actitud ha dejado sin efectos todas las justificaciones que podrían haber motivado su concesión".
Finalmente, el alcalde ha subrayado que con la retirada de la medalla al rey emérito "hemos hecho un acto de dignidad".
El acuerdo aprobado hoy en el plenario deberá ponerse a exposición pública y se volverá a pasar por Consejo Plenario para ratificarlo definitivamente. En ese momento será cuando quedará revocado el acuerdo del 13 de mayo de 1996 donde se concedía la medalla de oro al rey emérito y, a continuación, se notificará el acuerdo a todos los grupos políticos del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados y a la Casa del Rey.