El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha presidido esta tarde la entrega de los galardones Excelencia agraria Rec Major y Medalla de Sant Llorenç del Gremio de Agricultores, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, quien anteriormente, en visita institucional al Ayuntamiento, ha firmado el Libro de Honor del consistorio.
El Gremio de Agricultores de Sant Llorenç i Sant Isidre otorga estos dos galardones diferentes de forma anual, el Rec Major dedicado a personas o entidades que trabajan por la agricultura y la medalla de Sant Llorenç, que se entrega a aquellos que ayudan a conservar el patrimonio y la acción cultural del gremio.
Durante el acto, el alcalde Ricomà ha querido manifestar "el profundo agradecimiento de toda la ciudadanía al Gremio de Agricultores que durante tantos años y de forma desinteresada y social han sacado adelante un sector vital para el territorio". Por su parte, la consejera Jordà ha felicitado a los galardonados y se ha mostrado "orgullosa de poder acompañar esta tradición de 700 años de historia del gremio" y ha agradecido "la importante labor del gremio. Detrás de ellos hay talento y mucho trabajo de un sector pionero, de hombres y mujeres que trabajan incansablemente para ofrecernos el mejor producto".
El acto ha sido presentado por el presidente del Gremio de Agricultores, Raül Font, y por el secretario de la entidad, Carles Samper, que han dado paso a los galardones. Raül Font se ha mostrado satisfecho por esta 28ª edición de los galardones y ha destacado "el importante papel que históricamente ha jugado el Gremio de Agricultores en la ciudad, ejerciendo como institución económica".
Primeramente, se han hecho entrega del premio Excelencia agraria Rec Major otorgado este año a Joaquim Brufau de Barberà, exdirector de la Escuela agraria Mas Bové; Raimon Domènech Suñer, importador y exportador de cereales; Josep Maria Marsal Cavallé, de Piensos y Asociación de Avicultores; y a Jordi Salas Salvadó, profesor de medicina de la Universidad Rovira i Virgili.
A continuación, se ha hecho la entrega de la distinción Medalla de Sant Llorenç, que en esta edición ha recaído en Matilde Pallarès Gea; Xavier Reñé Balcells, Consiliario del Gremio de Agricultores de Sant Llorenç i Sant Isidre; y Lluís Mangrané Tió, jefe de unidad de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona.
La clausura del acto ha ido a cargo de la coral Gregal, que ha interpretado dos piezas.