El Ayuntamiento de Roda reclama a los bancos que mejoren la atención a las personas mayores

01 de abril de 2022 a las 14:37h

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche, por mayoría, una moción para reclamar a las entidades bancarias una mejora de la atención, sobre todo la dirigida a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Fue propuesta por Populares por Roda, que la abrió a todos los grupos municipales, los cuales se quisieron añadir para presentarla de forma conjunta.

En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, se ha vivido en Cataluña un cierre masivo de oficinas bancarias, un total de 2.448 durante el año 2021, así como de cajeros automáticos. A los cierres se ha sumado, además, la reducción de las franjas de atención presencial a los clientes, un hecho que ha perjudicado a las personas mayores y/o a las personas con discapacidad, quienes tienen una mayor dificultad, por falta de conocimiento o porque no tienen los medios materiales necesarios, para realizar sus gestiones bancarias de forma telemática.

Muchos vecinos de Roda, sobre todo de estos colectivos, se sienten financieramente excluidos y las quejas al Ayuntamiento han sido constantes por la nueva política de atención presencial de las entidades financieras. El alcalde Pere Virgili ya se dirigió a una de las entidades con presencia en Roda de Berà en julio de 2020, transmitiendo el malestar de los vecinos y vecinas y de todo el Consistorio, pero no hubo resultados positivos.

En este sentido, se ha acordado establecer desde el Ayuntamiento reuniones con los responsables de las entidades bancarias ubicadas en el municipio para que amplíen el número de trabajadores destinados a la atención personal de sus clientes; y reclamar que se vuelva al anterior horario de atención presencial con servicio de una tarde a la semana, estableciendo también un día a la semana un horario más amplio de atención prioritaria para las personas mayores y/o personas con discapacidad.

En la moción también se pide la instalación de un cajero automático en la zona de la playa, muy necesario dado que los residentes de estos barrios se tienen que desplazar hasta el núcleo urbano o hasta otros municipios vecinos para poder sacar dinero. Este podría estar ubicado en la plaza Sant Jaume o en la plaza Luis del Olmo, y se pide otro cajero en el interior del centro de jubilados y pensionistas de la calle Marinada.

Finalmente, con la moción, el Ayuntamiento también apoya la proposición de Ley de la Generalitat de Cataluña para garantizar el servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera, un riesgo en el que se encontrarían actualmente los vecinos y vecinas de los barrios costeros de Roda de Berà.