El Ayuntamiento quiere unas fiestas seguras. Seguras para todos, pero especialmente para las mujeres, dado que la mayoría de las víctimas de los casos de acoso sexual denunciados en Cataluña son mujeres jóvenes.
Hace justo un año se puso en marcha la aplicación móvil de seguridad ciudadana RdB Contigo. Hasta el momento, un total de 712 personas se han dado de alta en la app, la cual nació con el objetivo de dar una mayor seguridad a los habitantes de Roda de Berà y visitantes y para mejorar la prevención ante cualquier situación de emergencia o de inseguridad.
Ahora el alcalde Pere Virgili, con la empresa desarrolladora Goil Security, ha decidido añadirle una nueva funcionalidad, “Punto Lila y +”, para las mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir violencia machista o acoso sexual. De la misma manera que el botón SOS, la posible víctima deberá arrastrar el botón lila hasta el centro de la pantalla. En el mismo momento llegará una alerta a la base de la Policía Local. Gracias al registro y a la validación previa que el usuario/a debe hacer, los agentes saben quién necesita la ayuda, tienen acceso a sus datos personales y de contacto y, gracias a la geolocalización, pueden conocer la ubicación exacta desde donde se ha activado la alarma y hacer un seguimiento de la víctima.
Como novedad, las usuarias y usuarios pueden consultar a través de un nuevo banner cuál es el protocolo a seguir en caso de sufrir o de presenciar una agresión.
La aplicación se puede descargar a través de la App Store, para móviles IOS, (https://apple.co/3QPlMEA), y en la Play Store, para Android (https://bit.ly/3QvWOKG).
200 tapavasos en formato coletero
Dentro del programa de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu, el próximo sábado 19, a partir de las 23:30h, tendrá lugar junto al campo de fútbol municipal la Noche Joven, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Roda Jove.
Para la ocasión, la concejalía de la Mujer e Igualdad volverá a instalar un Punto Lila y Multicolor. Desde allí se repartirán los 200 tapavasos que la concejalía, encabezada por Rosana Dorantes, ha encargado para evitar agresiones sexuales por sumisión química.
Los tapavasos se esconden dentro de un coletero que se puede utilizar para sujetar el cabello o para llevar en la muñeca como pulsera, y en el momento necesario sacar de un pequeño bolsillo el tapavasos, el cual tiene el espacio suficiente para una pajita.
Han sido diseñados y confeccionados por la cooperativa de mujeres Niu, de Altafulla, con la imagen de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu de este año. En el tapavasos se puede leer también “100% Diversión, 100% Respeto”. El producto se ha confeccionado con punto de lycra, con un 35% de poliéster reciclado, y goma elástica, que permite que se adapte a cualquier tipo de vaso.
Para conseguir el tapavasos, los y las jóvenes deberán rellenar una pequeña encuesta. También se distribuirá información y material para prevenir casos de acoso sexual y de violencia machista, y será un punto seguro donde acudir en caso de que alguna persona se sienta vulnerable o en peligro.