Las concejalías de Juventud, a través del Punto de Información Juvenil, y de la Mujer e Igualdad, encabezadas por Gerard Solé y Rosana Dorantes, respectivamente, han trabajado conjuntamente con el Instituto de Roda de Berà para poner en marcha el proyecto de Apoyo al Instituto.
El proyecto tiene el objetivo de convertirse en un apoyo para la juventud del municipio, con la programación de charlas y talleres sobre temas como la sexualidad, la igualdad de género, la prevención de violencias machistas, la salud o las drogas y el alcohol, entre otros, y, por otra parte, fomentar el trabajo de proximidad con la juventud y dar las mismas posibilidades y oportunidades a todos ellos y ellas.
Los jóvenes tratarán hasta finales del mes de mayo temas como la diversidad de género y la prevención LGTBI; harán charlas de comunicación y mediación; sobre prevención de violencias machistas; alcohol y otras drogas; y ¿quiénes somos y qué hacemos? Información de proyectos, actividades y servicios de juventud a nivel de municipio y de Cataluña. El proyecto está pensado para que tenga una continuidad durante los próximos años con la realización de un círculo establecido de charlas en cada curso.
Dentro de este mismo marco, ambas concejalías han introducido este año unos talleres de mediación de conflictos y asertividad dirigidos a dos grupos de 3º de ESO que realizan dentro de la optativa de mediación. Con estos se pretende dar herramientas y conocimientos al grupo de jóvenes para que puedan ser agentes de mediación en el centro con el alumnado del primer ciclo.
Además, también se ha programado una charla para trabajar la asertividad y comunicación con el resto de alumnos y una formación virtual al claustro de profesorado sobre mediación para hacer frente a situaciones que se puedan producir entre el alumnado del centro.