El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022. La propuesta del Gobierno municipal de Tria Roda contó con el apoyo de ERC, Ciudadanos, Populares por Roda y Junts per Roda, y sólo el PSC votó en contra. Un año más se apuesta por congelar impuestos, tasas y precios públicos. Se modifican sólo algunos supuestos en algunas de ellas, bonificando, reduciendo o creando también nuevas, con la voluntad de incentivar la actividad empresarial y comercial, en un año que ya se prevé complicado para los sectores que se convierten en el motor económico de Roda de Berà.
Desde la pasada legislatura, cuando se pudo estabilizar la situación financiera del Ayuntamiento, la voluntad del equipo de Gobierno ha sido la de reducir la presión fiscal que sufren los rodenses. Es por ello que además de congelar los impuestos y tasas municipales más importantes se mantienen también los beneficios fiscales y las facilidades de pagos que ya existían. Todo ello, sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno quiere seguir incentivando la instalación de energías renovables en el municipio, tanto de sistemas de aprovechamiento térmico como eléctrico, con una bonificación fiscal de hasta un 50% en el IBI durante el primer año. El segundo año la rebaja será del 35%, un 20% el tercero y se reducirá al 10% el cuarto año. También en este sentido, se ha creado una nueva bonificación del 20% en el ICIO, para aquellas nuevas construcciones que incorporen la instalación de energías renovables para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Desde el 1 de septiembre, con la gratuidad de la autopista AP-7, el Ayuntamiento de Roda de Berà, como otros municipios, ha dejado de ingresar el IBI que cobraba de la concesionaria, el cual suponía más del 1% del presupuesto anual (hasta 187.500 euros). El equipo de Gobierno reclamará al Estado su compensación. Esta pérdida de ingresos y la congelación de impuestos se verá compensada en parte por el trabajo efectivo y eficaz contra el fraude fiscal y con la actualización de los padrones municipales. Así, dentro de la ordenanza reguladora de la tasa del suministro de agua, se crea una nueva tarifa de inspección de 600 euros para aquellos usuarios que hayan estado defraudando, consumiendo más agua de la declarada en el contador.
Por otra parte, dentro de la tasa de recogida de basuras se crea una nueva tarifa para la recogida de restos generados en solares y parcelas sin edificar, proporcional a los metros cuadrados del terreno.
