El alcalde de Salou valora el año 2020 diciendo que "a pesar de haber tenido que atender la emergencia económica y social, se ha avanzado en proyectos históricos para el municipio"

12 de enero de 2021 a las 11:30h

En el plenario de valoración de la acción de gobierno, el alcalde de Salou, Pere Granados, hizo un cuidadoso análisis de la situación actual de la ciudad, que afronta, con éxito, la situación de crisis sanitaria, a raíz de la pandemia de la COVID-19; y también valoró los retos sociales y económicos alcanzados en el ejercicio 2020.

El alcalde de Salou, Pere Granados, pronunció un discurso remarcando el esfuerzo y las acciones llevadas a cabo por la Administración municipal a la hora de afrontar la situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, que ha provocado una importante crisis económica y social. En este sentido, hizo una interesante referencia a la ayuda prestada a colectivos y familias más vulnerables, que, "a raíz de las consecuencias del coronavirus, han visto aún más incrementadas sus necesidades". Según él, ante este escenario, "se ha hecho un buen trabajo, prestando todos aquellos servicios necesarios y actuando con responsabilidad, dedicación y eficacia, a pesar de las dificultades y las incertidumbres".

El Gobierno municipal ha adoptado toda una batería de medidas de carácter fiscal y disposición de recursos para la reactivación económica y la atención social, destinadas, exclusivamente, a hacer frente a la situación y a minimizar el impacto sobre las familias y los sectores económicos salouenses.

Entre estas acciones, Granados ha destacado "el impulso de programas y ayudas destinados a las personas, al tejido comercial, a la restauración y a los servicios de proximidad; así como a campañas de formación y de promoción; a planes de apoyo al sector turístico, a través del programa REPTTES; a la implantación de un sistema de control de aforo de las playas, que ha merecido un premio por parte de la patronal de la industria digital española (AMETIC); al impulso de un cuerpo de voluntariado de colaboración con las entidades sociales y humanitarias del municipio; y a apoyar a la comunidad educativa y a los centros de enseñanza".

Asimismo, Pere Granados ha afirmado que a pesar de haber actuado en este sentido ante la situación creada por la crisis sanitaria, "se han mantenido vivos y activos todos aquellos proyectos de mejora urbana y los planes estratégicos que nos deben permitir desarrollar y construir un municipio sostenible, inteligente e inclusivo, con capacidad para modernizar sus infraestructuras".

Mencionó que se están trabajando y desarrollando importantes planes estratégicos como el proyecto Smart Salou; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salou; las acciones para lograr la certificación Salou Destino Turístico Inteligente (DTI); el Plan Estratégico de Turismo de Salou; y el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima de Salou.

Granados también se ha referido a la consolidación de proyectos 'macro' estratégicos para el municipio, relacionados con equipamientos e infraestructuras, "que este Gobierno cree que son fundamentales para modernizar la ciudad y ponerla a punto para su progreso social y económico", como la renovación de la avenida de Carles Buïgas; el Eje Cívico; la nueva estación Salou-PortAventura; el desmantelamiento de las vías; el complejo turístico de Hard Rock; la recuperación del litoral del Cap Salou y construcción del Camino de Ronda; y la canalización y desvío del Barranco de Barenys.

El alcalde de Salou ha concluido su discurso, asegurando que "este próximo año 2021, se irán materializando avances importantes en materia de servicios e infraestructuras que se han logrado". Para él, "podemos decir que se ha diseñado un modelo claro de ciudad y un proyecto estratégico válido y solvente para el progreso de Salou, implicado en el impulso de la economía local y su reactivación, y que se estructura con criterios y objetivos de sostenibilidad y de transformación digital".

Finalmente, el alcalde ha garantizado que las personas y los colectivos tendrán una buena calidad de vida y "podrán disfrutar de la mejor ciudad posible donde poder desarrollar su vida social, laboral y familiar", en una ciudad "preparada y cualificada en servicios, habitable y cómoda para vivir".

Asimismo, el alcalde y los diferentes portavoces del Gobierno han reconocido el trabajo, el esfuerzo y dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, en todas las áreas y concejalías, para sacar adelante el trabajo diario y hacer frente a la difícil coyuntura actual.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PSC, David González, ha destacado las actividades para mantener Salou en unos niveles altos de seguridad, en cuanto a los protocolos de salud pública e higiene. Asimismo, ha puesto de relieve la labor de coordinación con el Centro de Alta Resolución (CAR) de Salou; y ha mencionado el reajuste de las partidas del presupuesto. Además, ha valorado el esfuerzo de la concejalía de Fomento del Deporte para adaptarse a las restricciones por la COVID-19, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz de SUMEM PER SALOU, Jesús Barragán, ha asegurado que "el Gobierno ha tenido que hacer un doble esfuerzo; por un lado, responder a la crisis con una rápida adaptación de recursos y medios; y, por otro lado, gestionar y administrar el día a día del municipio"; y ha destacado que "hemos conseguido avanzar en grandes proyectos históricos para resolver, también, problemas históricos". Respecto a este año 2020, Barragán ha dicho que "hemos hecho una apuesta decidida por implantar e impulsar proyectos y estrategias que nos transformarán en un destino y un municipio donde la innovación y la tecnología aplicada a los servicios y a los recursos turísticos nos proporcionarán una mayor calidad de vida a los residentes y una mejor experiencia a los visitantes".

También los diversos portavoces de los grupos municipales en la oposición, Marçal Curto (ERC); Pere Lluís Huguet (C's); y Mario García (PP), reflejaron sus opiniones y posicionamientos.