El agua del CAT ya llega a la urbanización de Brises del Mar de Altafulla

25 de abril de 2023 a las 09:45h

Los vecinos de la urbanización de Brises del Mar de Altafulla dejarán de sufrir a partir de ahora episodios de salinización del agua, gracias a la finalización el pasado viernes del proyecto de interconexión de los depósitos de Sant Antoni y Brises del Mar, que ha supuesto que este núcleo urbano situado al norte del municipio reciba agua del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), una de las demandas largamente reivindicadas por sus vecinos y vecinas.

Así lo han corroborado los resultados del análisis realizado por los técnicos de Aigües d'Altafulla una vez han verificado que los parámetros de la calidad del agua son los correctos para el consumo humano.

Esta inversión supone que la urbanización reciba agua del río Ebro a través del CAT y deje de suministrarse con el agua del pozo de Brises. El vecindario notará especialmente la mejora del sabor del agua que, en el caso de la del pozo, podía tener un sabor más salado, según el día y época del año, por la proximidad al mar de esta estructura y por los incrementos de consumo de agua especialmente en verano.

Los trabajos han consistido técnicamente en la instalación de una tubería de impulsión de 3.507 metros desde el depósito de Sant Antoni al depósito de Brises del Mar; y la instalación de un grupo de impulsión formado por dos bombas multicelulares verticales modelo MXV-50/1603 de Calpeda de 3 KW cada una con variador de frecuencia.

Esta tubería discurre subterráneamente por caminos municipales y por terrenos particulares hasta llegar a la pared exterior del depósito de Brises, que se ha conectado por el interior de este. Estos más de tres kilómetros y medio de tubería pasan por el subsuelo de vías como la carretera N-340, la comarcal TP-214, la autopista AP-7 y la antigua vía férrea Reus-Roda de Berà.

El proyecto ha sido redactado por el despacho de ingeniería y arquitectura SET ingeniería, y el director de la obra ha sido Rafael Cabré. La inversión final de los trabajos ha sido de 415.933,20 € con el IVA incluido, y la ejecución de las obras ha tenido una duración de unos ocho meses.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído