El Agrifood Virtual Meeting 2020 celebrado el miércoles 30 de septiembre ha obtenido unas muy buenas cifras de asistencia con más de 220 personas inscritas para seguir las diferentes ponencias de los portavoces de la industria agroalimentaria. Los representantes del sector agroalimentario contribuyeron a detectar las claves de una situación presente y futuro muy condicionada a la evolución de la pandemia de COVID19.
El marcado acento internacional del encuentro online ha sido gracias a la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel en materia de mercados de productos agroalimentarios y la incorporación de la traducción simultánea que ha permitido un seguimiento sin perder ningún detalle a todas las personas asistentes.
El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset inauguró el acto dando la bienvenida a todas las personas asistentes y explicando la situación del Puerto como líder en el Mediterráneo en descargas de productos agroalimentarios. Cruset reivindicó el liderazgo del Puerto en el Mediterráneo y de su estrategia con el sector: "Tarragona es un puerto participativo. Abierto a todo el sector y con canales de comunicación activa con los diferentes actores".
Seguidamente Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Puerto de Tarragona, presentó los servicios del Puerto y explicó la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de entregas de agroalimentarios (SEA), un avance en la digitalización que contribuirá a mejorar la cadena logística agroalimentaria.
La primera ponente internacional invitada en intervenir fue Emily French, Managing Director de Consili Agra, que analizó los mercados internacionales de cereales y la influencia que tendrán en los precios las cosechas en los países de mayor producción. A continuación, el siguiente ponente fue David Salrá, Marketing & Commercial Manager Cefetra, que destacó el liderazgo de España en el mercado agroalimentario mundial y analizó los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales internos y externos que influirán en el comportamiento del mercado local de cereales.
La última persona en analizar el mercado agroalimentario, antes de la mesa redonda, fue Nan-Dirk Mulder Senior Global Specialist Animal Protein de RaboBank. El especialista holandés analizó los efectos de la Covid-19 y la evolución de la industria cárnica en los próximos años. El experto prevé una baja en el consumo de proteínas y vaticinó una recuperación para 2025, para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Mesa redonda de fabricantes
Lola Herrera, Regional Representative-Southern EU de USSEC, moderó la mesa redonda donde estaban presentes Pedro Cordero, General Manager de Nanta, Josep Ribó, Operational Director de la Corporación Alimentaria Guissona, Sebastià Arnau director de compras de Cegeco / Vall Companys, José Luís Rey director de compras de Coren.
Sebastià Arnau, transmitió un mensaje optimista. El responsable de Cegeco, cree que "se ha superado un momento muy complicado. Hay que convertir los problemas en posibilidades y transformar las ventajas en virtudes". Pedro Cordero, completó este análisis añadiendo que "con la Covid-19, muchos paradigmas han caído. Se ha cambiado la relación con los clientes, pero el sector ha reaccionado muy bien. Hay que destacar la solidaridad de todos los operadores de la industria".
Por otra parte, Josep Ribó, responsable de Corporación Alimentaria Guissona, ha destacado que "ha habido mucho esfuerzo de mucha gente, de toda la cadena de aprovisionamiento y distribución". También cree que "seguro que cambian los patrones de consumo en el futuro, aunque el sector ha demostrado ser muy eficiente".
Y por su parte, José Luís Rey, responsable de Coren, cree que "esta crisis es completamente diferente de las otras" y espera "seguir superando los problemas como hasta ahora". Y expresó su orgullo como sector porque "nunca hemos parado la actividad al ser un sector necesario".
Por último Erick Norland, Executive Director & Senior Economist de CME Group, analizó la situación económica global. Norland destacó cómo esta crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y cómo los precios de los agroalimentarios han caído por el impacto de la pandemia en algunos países productores por la devaluación de la moneda.
Encuestas en tiempo real
El turno de preguntas sirvió para que Josep M. Cruset lanzara encuestas en tiempo real para que todos los participantes en la ponencia participaran. Las respuestas a las dos preguntas demuestran cierto optimismo entre los asistentes al Agrifood Virtual Meeting.
Se lanzaron dos preguntas; la primera fue "¿Cuánto tiempo cree que afectará el Covid-19 a su actividad empresarial?" Donde la mayoría de los ponentes votaron por una afectación de dos años, mientras que sólo un 11% pensó que la afectación sería tan sólo de 6 meses.
La segunda pregunta fue en línea sobre la evolución de la producción de carne en los próximos años. En este caso las respuestas fueron estar más repartidas. Un 75% cree que se mantendrá o aumentará, mientras que un 25 cree que bajará.
Esperando al AgriFood 2021 presencial
Josep M. Cruset concluyó el evento con agradecimientos por todas las personas y empresas asistentes y esperando poder celebrar un AgriFood 2021 de forma presencial.
Debido al impacto de la Covid-19 en Cataluña y en todo el mundo, el Puerto de Tarragona decidió trasladar la 3ª edición del Agrifood International Congress a los días 6 y 7 de mayo de 2021 con el fin de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los asistentes, ponentes y empleados, así como para garantizar el éxito del evento y la filosofía de este congreso, punto de encuentro para los agentes del sector y mantenernos informados de las últimas novedades.
