ECP reclama que la Parte Alta sea una zona de riesgo residencial para retirar licencias de pisos turísticos

Jordi Collado critica que la situación del barrio es peor que la de Ciutat Vella (Barcelona) y que hay más camas turísticas que personas en el censo

28 de octubre de 2026 a las 18:08h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

En Comú Podem pide que el Ayuntamiento de Tarragona dé un paso más en su lucha contra los pisos turísticos y declare la Parte Alta como zona de riesgo residencial. Esto permitiría plantear un área de especial protección residencial y daría la capacidad al consistorio de retirar licencias de viviendas de uso turístico. 

Su portavoz, Jordi Collado, ha alertado de la situación límite que vive el barrio, con una clara presencia de cajitas de llaves por esta clase de inmuebles. Según subraya, el 19% de los pisos tienen uso turístico y la suma asciende hasta los 600. Además, las regulaciones de las administraciones han hecho que muchos de los propietarios tengan estos pisos actuando de manera ilegal, una cifra que ha crecido el 175%. 

Actualmente, el Ayuntamiento no otorga nuevas licencias, pero no puede retirar ninguna que cumpla la normativa. Con esta medida, tendría nuevas herramientas para reducir su número. "Tenemos que llegar a la mitad de los que tenemos. Hay más camas turísticas que personas en el censo. De hecho, la Parte Alta tiene indicadores un 7-8% peores que Ciutat Vella en Barcelona, que es el paradigma del descontrol de los apartamentos turísticos", expone Collado. Por ahora, el único barrio que recogería los requisitos para ser una zona de riesgo residencial sería la Parte Alta, pero la coalición morada alerta de los peligros que empieza a sufrir también el Serrallo. 

 

A la caza de los pisos ilegales

Hace justo un año, el gobierno tarraconense anunciaba que un 25% de los pisos turísticos que habían revisado sus inspectores eran ilegales y les abrió un expediente para retirar las licencias. Ahora mismo, el consistorio cuenta con tres inspectores para este trabajo, pero Collado reclama que el Govern de la Generalitat actúe para revisar estas irregularidades. 

En este sentido, piden al equipo de Viñuales que dialogue con las grandes plataformas de pisos turísticos y ordene la retirada de inmuebles sin "licencia visible". 

La última medida que ha aprobado el pleno ha sido la subida del IBI de las viviendas de uso turístico hasta el 150%, una propuesta de los morados que tuvo el apoyo de socialistas y republicanos. 

Sobre el autor
Disseny sense títol (5)
Adrià Miró Canturri
Ver biografía
Lo más leído