Josep Rull ha sido elegido este lunes por la tarde presidente del Parlamento de Cataluña en lo que supone el pistoletazo de salida de la decimoquinta legislatura catalana desde la restauración de la democracia. Rull ha tenido que esperar a la segunda votación para ser elegido, después de que en la primera jefa de los candidatos haya conseguido suficiente quórum. En la segunda, sin embargo, ha contado con los votos de Junts, ERC y CUP, en una votación que PP y Vox ya han anunciado que impugnarán ante el Tribunal Constitucional.
Tras la elección de Rull como presidente de la cámara, se han llevado a cabo las votaciones para escoger las dos vicepresidencias de la mesa del Parlament. Finalmente, los elegidos han sido la republicana Raquel Sans como vicepresidenta primera y el socialista David Pérez como vicepresidente segundo.
Sans ha recibido 59 votos, provenientes de Junts, Esquerra y la CUP. Por su parte, Pérez ha obtenido los 42 votos del grupo socialista.
Con relación a las secretarías, las votaciones han determinado que Glòria Freixa, de Junts, será la secretaria primera; Juli Fernández, de ERC, el secretario segundo; y las socialistas Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá serán las secretarias tercera y cuarta, respectivamente.
La nueva mesa del Parlament se caracteriza por una mayoría independentista, con cuatro mujeres y tres hombres, aunque en la cámara el independentismo no cuenta con la mayoría absoluta.