Los jóvenes de Down Tarragona viajan con el Imserso a Oropesa, Benicàssim y Peñíscola

27 de mayo de 2025 a las 19:33h

Tres grupos de chicos y chicas de Down Tarragona han disfrutado de una estancia en la Comunidad Valenciana gracias a las subvenciones del programa de turismo social del Imserso, fomentando la autonomía, la convivencia y el derecho al ocio de las personas con discapacidad intelectual. Del 19 al 23 de mayo, han disfrutado de unos días en Oropesa, Benicàssim y Peñíscola.

Un grupo, integrado por 7 personas, se ha alojado en el Hotel Magic Sports de Oropesa, acompañados por la pedagoga Mercè García y una persona voluntaria. Otro grupo, con 8 participantes, se instaló en el Hotel Intelier Orange de Benicàssim, guiados por la integradora social Tania Barrera y una voluntaria. Finalmente, el tercer grupo, con 7 participantes, ha vivido en el Hotel RH Casablanca Suites, acompañados por la integradora social Marina Baraja y una voluntaria.

Durante la estancia, las personas participantes han podido disfrutar de múltiples actividades: salidas culturales como la visita al castillo de Peníscola y la Torre de Sant Vicent, paseos por la playa, juegos de mesa, actividades de baile, clases de batxata, bingo, conciertos de música en vivo y ratos de piscina y relajamiento.

Estas experiencias, más allá del entretenimiento, fomentan la autonomía personal, la socialización y el bienestar emocional. Además, han sido una oportunidad para compartir espacios con otras entidades sociales, promoviendo la convivencia y la inclusión en entornos abiertos. En definitiva, se relacionan, aprenden y ganan confianza en ellos mismos.

Estas estancias forman parte de las tareas que desarrolla Down Tarragona, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, mediante la educación, el empleo, el ocio y el acompañamiento personalizado.