Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
La Diputación de Tarragona abrirá una nueva línea de ayudas a disposición de los centros de innovación e investigación de la demarcación. Esta misma iniciativa ya se puso en marcha el año pasado y este 2026 se consolida con una dotación total de 600.000 euros para dar apoyo a diversos proyectos del territorio.
El vicepresidente primero y diputado delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento, Rubén Viñuales, subraya la importancia de recordar que "en Tarragona se hace investigación de excelencia" y reclama que todas las administraciones deben poner su granito de arena. El representante provincial reconoce que hasta ahora no se había dado este impulso y, por ello, "desde el gobierno de la Diputación queríamos estar al lado y ayudar con dinero". De cara a esta segunda línea, la intención es mejorar algunos aspectos y, por ejemplo, incidir en la colaboración entre los mismos centros de investigación y con otros agentes del territorio.
En la primera experiencia de estas ayudas, se destinaron 595.812 euros en proyectos vinculados a la salud, la sostenibilidad, la química, la agroalimentación, la biotecnología, el patrimonio o la innovación vitivinícola. Concretamente, la Fundación Part Tecnològic del Vi ha desarrollado una batería de acciones para ayudar al sector ante el cambio climático, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) ha desarrollado un proyecto de cría de insectos con subproductos agrícolas, el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) ha abierto un nuevo laboratorio para el proyecto de descarbonización de la industria, o el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) Catsud ha impulsado la unidad de estudios clínicos en Reus para mejorar la asistencia a los pacientes.
Por otro lado, la Fundación Eurecat ha llevado a cabo un sobre la fermentación de precisión con edición genética, el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) ha conservado y protegido yacimientos arqueológicos del territorio y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) ha impulsado una red de municipios de investigación que deben poner en valor espacios como el magaprojecte en la Cova de la Font Major en Montblanc. Todos ellos recalcan "la apuesta por el territorio" que supone poder llevar adelante estas iniciativas de la mano de la Diputación.