El acondicionamiento de espacios-refugio para especies exóticas invasoras y la organización de talleres de educación ambiental, a cargo de la Asociación Les Set Cabretes, de Botarell; programas de sensibilización contra la contaminación por plásticos de la Asociación Plasticfreewave, de l’Ametlla de Mar, o la mejora ecológica en torno a la Joncosa del Montmell (con la eliminación de vegetación invasora y la recuperación de vegetación de ribera autóctona) a cargo del Grupo Ecologista del Vendrell i el Baix Penedès.
Son solo algunas de las propuestas de protección y mejora del entorno natural que se beneficiarán este año 2023 de las subvenciones que otorga la Diputación de Tarragona.
En concreto, la institución supramunicipal ha concedido un total de 600.000 euros a entidades sin ánimo de lucro de la demarcación para que puedan impulsar una treintena de acciones y proyectos de protección y mejora del medio enmarcados en los ámbitos de la educación, la sensibilización y comunicación ambiental, la conservación del patrimonio natural, la preservación de la biodiversidad, el medio marino, la gestión forestal sostenible, el cambio climático, la custodia del territorio y la transición energética.
Prevención local de incendios forestales
Por otro lado, la Diputación de Tarragona ha concedido 240.000 euros a una veintena de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la demarcación para acciones dirigidas a la prevención local de incendios forestales. Entre las propuestas que han recibido las ayudas encontramos, por ejemplo, la apertura de franjas laterales en caminos de titularidad municipal y actuaciones de pastoreo para la prevención de incendios en caminos y bosques en el término municipal de Capçanes, a cargo de la ADF La Fou de Capçanes.
Además, la adquisición de equipos de comunicación para cubrir la vigilancia forestal de los voluntarios de la ADF de Montblanc y la mejora de balsas de agua en este municipio, o los trabajos de reducción de carga de combustible vegetal en bosques del término municipal de Rasquera y la apertura de una línea de defensa contra incendios en este municipio, a cargo de la ADF de Rasquera.
Esta línea de subvenciones sirve para financiar actuaciones de diversas tipologías relacionadas con la protección de los bosques y el entorno natural con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios. Se contemplan los trabajos forestales de creación, mantenimiento y/o mejora de franjas perimetrales de baja densidad de vegetación, que pueden ser hechos por medios mecánicos o con la acción de rebaños; el mantenimiento y/o mejora de depósitos de agua.
También, la reparación y/o limpieza de las franjas laterales de caminos y pistas forestales para acceder a terrenos forestales; los trabajos de reducción de carga de combustible vegetal en bosques de propiedad y/o gestión municipal; el fomento del pastoreo con infraestructuras para la prevención de incendios y la silvopastura; la redacción y revisión de instrumentos de ordenación forestal (IOF); la adquisición de emisoras para la vigilancia y apoyo a la prevención de incendios; tareas de diagnóstico forestal de los términos municipales, y la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los miembros de las ADF.