Dignidad en las Vías ve con prudencia la nueva empresa Rodalies de Catalunya y reclama mejoras inmediatas en el Camp de Tarragona

En paralelo, Dignidad en las Vías ha intensificado los contactos políticos

13 de enero de 2026 a las 21:18h

La creación de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya no genera, de momento, grandes expectativas entre los colectivos de usuarios del tren. Dignidad en las Vías considera que este nuevo ente no supondrá una solución rápida a los problemas estructurales del servicio ferroviario. Así lo ha expresado su portavoz, Anna Gómez, que ha advertido que “no se puede esperar que nadie venga con una varita mágica y arregle la situación”, a pesar de reconocer que “manejar las cosas desde más cerca de casa, es positivo”. La entidad mantiene, sin embargo, una actitud de espera.

Gómez confía en que “a la larga, sea positivo” para los usuarios, aunque admite que actualmente hay muchas incógnitas abiertas y que les “falta información” sobre cómo funcionará exactamente la nueva empresa. En este sentido, ha apuntado que una de las mejoras que podría llegar más rápidamente sería el aumento de personal informador en los andenes para avisar a los viajeros de las incidencias.

En cuanto al territorio, la portavoz ha reclamado claridad sobre el impacto que tendrá este cambio en la demarcación de Tarragona. Según ha indicado, la línea continuará bajo la gestión de Adif porque se trata de una infraestructura de interés general. “Seguiremos siendo de Adif porque somos una línea de interés general”, ha afirmado, y ha cuestionado la denominación de Rodalies de Catalunya, recordando que fuera del área metropolitana los servicios que conectan con Barcelona son mayoritariamente Regionales o de Media Distancia.

En paralelo, Dignidad en las Vías ha intensificado los contactos políticos. Este martes se ha reunido, conjuntamente con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valls y del Alt Camp, con representantes de los grupos con presencia en la Diputación de Tarragona en un encuentro telemático donde también ha participado la presidenta de la institución, Noemí Llauradó. El objetivo es construir un “frente común” en el Camp de Tarragona para exigir mejoras en el servicio ferroviario

Se trata de la segunda reunión de este tipo, después de la celebrada el pasado 30 de octubre. Al igual que entonces, Adif y Renfe estaban invitadas a participar, pero no lo han hecho. A pesar de ello, el presidente de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de l’Alt Camp, Nil Magrinyà, ha valorado positivamente el encuentro: “De momento hay unanimidad en todo lo que se pide y nos emplazamos a una nueva reunión de aquí a un mes y medio para seguirlo trabajando”. Durante la reunión, los colectivos han puesto el foco sobre todo en la línea R-13, especialmente en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y la Plana de Picamoixons, donde los usuarios reclaman más frecuencias y una mejor conexión con Barcelona.

Tanto Gómez como Magrinyà han explicado que la Diputación se ha comprometido a dar apoyo a una posible acción conjunta si las conversaciones con Renfe, Adif y la Generalitat no obtienen resultados. En este escenario, no descartan trasladar las reivindicaciones directamente a Madrid. “Creo que allí tendremos que acabar yendo. Con quién, cuándo y cómo, no lo sé, pero que se tendrá que ir es una realidad. Ir a Madrid querrá decir que no ha habido mejoras, y de momento, por desgracia, es así”, ha asegurado Magrinyà. Por su parte, Gómez ha destacado la importancia de la unidad política conseguida y ha subrayado que “creemos en la fuerza del territorio y en la desigualdad histórica que ha habido”, remarcando la necesidad de revertir décadas de déficits ferroviarios en el sur de Cataluña.